Recogen firmas tras un mes sin pediatra en Jabalquinto
Los recortes comenzaron con las vacaciones de verano hasta desaparecer el servicio a finales del pasado mes de septiembre
R. I.
JABALQUINTO
Miércoles, 24 de octubre 2018, 12:21
Indignación en Jabalquinto tras un mes sin pediatra en el centro de salud local. Los vecinos han iniciado una recogida de firmas para que ... las autoridades sanitarias solucionen un problema que está causando muchas molestias en esta localidad de más de 2.000 habitantes.
Los problemas con el pediatra comenzaron con las vacaciones de verano. Hasta entonces había pediatra todos los días, de lunes a viernes. El especialista pasaba consulta dos horas (de 8,30 a 10,30). Cuando empezaron con las vacaciones de verano llegaron los recortes, ya que el pediatra solo llegaba al consultorio uno o dos días a la semana, y sin mucha regularidad tampoco en cuanto a los horarios y frecuencias, dicen los padres afectados.
Acababa el verano y el pediatra seguía sin volver todos los días a su consulta. Más aún, la cosa fue a peor. El 26 de septiembre fue la última vez que vieron a un especialista en medicina infantil en el pueblo. Desde entonces no ha pasado consulta ningún día.
A partir de ese momento, el servicio de pediatría para los niños de Jabalquinto se presta en el centro de salud de Los Marqueses de Linares, a 14 kilómetros de distancia. Este centro de salud es el de referencia para Jabalquinto, y allí está actualmente la profesional que antes se desplazaba al pueblo. Pero ahora su puesto está a tiempo completo en el centro de salud linarense. Las familias han pasado de tener al pediatra a pocos minutos de su casa a tener que coger el coche y desplazarse a otra localidad, con las consiguientes molestias.
Las fuentes consultadas en la localidad indican que hay varias reclamaciones, sin que de momento haya respuesta. Las quejas han llegado también al Ayuntamiento, que también ha reclamado al SAS que ponga fin a esta situación y recupere el servicio.
Bajas y vacaciones
La explicación que han dado a los responsables municipales desde Salud y que se ha trasladado a las familias afectadas es que en las últimas semanas, de los cuatro pediatras que deben atender el centro de salud de Los Marqueses y pueblos vecinos como Jabalquinto, hay dos de baja y uno de vacaciones. Se ha podido contratar a una porque el SAS no encuentra pediatras para incorporar de forma inmediata. Está previsto que en noviembre vuelva el que está de vacaciones, por lo que puede que se solucione entonces la situación.
Los padres, en un mensaje que circula por redes sociales, dicen por su parte que «esta situación es inaguantable», por lo que han comenzado a recoger firmas en hojas que circulan ya por todo el pueblo.
Hay otra circunstancia que acrecienta si cabe el malestar de los vecinos, como es el hecho de que la administrativa del consultorio también cubre varios puestos en distintas localidades, y tampoco está fija en Jabalquinto cuando sus servicios son muy requeridos.
Los problemas del SAS para encontrar pediatras son crónicos. Los sindicatos exigen que mejore las condiciones que ofrece.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión