El puente de Andalucía y la Semana Santa reactivan las reservas pero el 80% de hoteles de Jaén sigue cerrado
Los parques naturales y las casas rurales cuentan con una importante demanda, a la espera de conocer el estado de las restricciones
Entre los sectores que más están padeciendo la crisis económica derivada de la sanitaria del coronavirus está sin duda el turístico y el de alojamientos. ... Pese a los primeros 'brotes verdes' de la reactivación con el puente de Andalucía y la Semana Santa en el horizonte todavía los impedimentos siguen superando a las ganas de viajar. Y es que con las fronteras de la comunidad autónoma y las provinciales cerradas el próximo puente del 28F volverá a ser muy descafeinado a nivel turístico, con los parques naturales de la provincia como únicos destinos con cifras de ocupación llamativas, aunque lejos de sus mejores días. Así lo confirman desde la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén, señalando que «actualmente el 92% de las plazas están cerradas».
«La restricción a la movilidad es hasta el día 27 y no hay suficientes viajeros jienenses para todos. Según los datos que den el jueves (la Junta en cuanto a limitaciones de movilidad entre municipios) igual ese porcentaje se moverá. Algún hotel reabrirá, pero es que el 80% están cerrados», subraya el presidente de la asociación, José Ayala.
«Para Semana Santa hay muchísima demanda pero los clientes no se atreven a dar una señal todavía», señalan los hoteleros
«Lo poquito que hay está en los parques naturales, con reservas que no están garantizadas. Con la proximidad de la vacuna muchos prefieren esperarse, para qué arriesgarme ahora», explica. Los establecimientos de los municipios de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, como Cazorla, La Iruela, Arroyo Frío y Cortijos Nuevos, son de los pocos de la provincia que podrían llegar a tener cifras altas de ocupación, dependiendo de las restricciones del jueves y del tiempo. También tienen ya reservas en el Parque Natural de Sierra Mágina, de Despeñaperros y de Andújar. El resto de la provincia, ni siquiera las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, baraja en este momento un escenario así ni en el mejor de los casos. Para Semana Santa, si la evolución de la pandemia lo permite, la previsión es más halagüeña.
«Ahora mismo hay algo más de tirón en apartamentos y casas rurales, aunque están entrando también reservas en hoteles. Para el puente y, sobre todo, para la Semana Santa hay muchísima demanda, pero la gente no puede todavía garantizar la reserva. Hay plazas libres. Los clientes no se arriesgan a dar una señal», indica Ayala.
De 175 a menos de 30
El porcentaje de hoteles abiertos es levemente inferior al de alojamientos turísticos:un 16% contabilizan desde la asociación de los 175 que llegó a haber en agosto de 2019, menos de una treintena. Un año después, en agosto de 2020, tan solo llegaron a tener sus puertas abiertas 80 y en noviembre un 4%, según la asociación. Entre los que tienen el cartel de cerrado estos días hay cierres definitivos, en quiebra o en concurso de acreedores, entre ellos alguno de los de más solera de la provincia.
Para que la mayoría vuelva a funcionar Ayala fija la fecha en el próximo verano, «dependiendo del ritmo de vacunación». Para hablar de normalidad y que se recupere una afluencia de visitantes similar a la de antes de la pandemia va más allá: Semana Santa de 2022.
Por ello, insiste en solicitar un paquete de ayudas que eviten un cataclismo en el sector:bajada del IVA como en otros países, ayudas directas, exención de impuestos y tasas o alargar los ERTE hasta final de 2021. «Este verano no va a haber casi nada de turismo extranjero. Normalmente a estas alturas ya se habría vendido todo», añade. El Observatorio Económico de la Fundación Estrategias advertía recientemente de ello y de su repercusión en el empleo:los empleados en los hoteles de la provincia en diciembre fueron 517, un 40% menos que hace un año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión