«¿Cómo puede ser que el precio del aceite de oliva siga por debajo de dos euros?»
Las almazaras tienen la mitad de producto que hace un año y el enlace apunta a medio;las organizaciones agrarias Coag y Upa insisten en la «especulación»
«¿Cómo puede ser que el aceite de oliva continúe por debajo de los dos euros?», se preguntaba esta semana el secretario general de Coag ... Jaén, Juan Luis Ávila, tras conocer los datos de comercialización del oro líquido en agosto en una campaña que apunta a récord. De hecho, el precio ha subido levemente en la última semana, a 1,95 euros el kilo y por encima de los 2 el virgen extra según el sistema Poolred y habiéndose incrementado las operaciones, pero sigue lejos de lo que cuesta de producirlo de media en el olivar tradicional, el mayoritario en la provincia.
Las organizaciones agrarias Upa y Coag en Jaén han vuelto a achacar estos días «a la especulación» la situación de bajos precios que vive el aceite de oliva, tras conocer la comercialización en el mes de agosto, cuando hubo unas salidas de 123.000 toneladas al mercado.
El «desastre» de que haya casos de Covid en la recogida
Las organizaciones agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han pedido a la Consejería de Agricultura que apruebe una prórroga a la aplicación del régimen sancionador del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) hasta la campaña 2021-2022. Debido a la falta de generalización de la tramitación telemática puede acarrear consecuencias sanitarias el uso del formato papel por excesiva manipulación. Proponen recuperar excepcionalmente como sistema de control, la Guía Conduce.
Subrayan además «el desastre económico y humano» que supondría paralizar la campaña como consecuencia de la irrupción del virus en explotaciones, cooperativas o almazaras y piden más medidas de seguridad.
Ávila incide en que «la especulación en el sector del aceite de oliva es ya insostenible». Destacó que en agosto las existencias de aceite en las almazaras españolas ascendía a 333.225 toneladas, 305.975 toneladas menos que el pasado año, cuando en la misma fecha había 639.200 toneladas. Prácticamente la mitad, un 48% menos.
Según Ávila, hay la mitad de aceite que el pasado año y sin embargo los precios se encuentran más bajos lo que solo se puede explicar con la especulación de unos cuantos. Las existencias totales de aceite en agosto ascendieron a 620.400 toneladas, de las cuales, además de las 333.200 en las almazaras, 252.000 en manos de los envasadores y 35.000 en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero. La producción nacional de aceite en esta campaña, que está a punto de finalizar, ha sido de 1.121.700 toneladas y que el enlace de la anterior campaña fue de 755.700 toneladas de aceite.
«Ante una comercialización de récord en agosto y con un 30% menos de existencias, solo la especulación es la causa de que continuemos con unos precios de ruina en origen», sentenció el responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de Upa y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano.
A final de campaña, coinciden Asaja, Coag y Upa, el enlace será «inferior a las 500.000 toneladas». Todo ello, según Cano, con «una campaña de comercialización en la que batiremos todos los registros, con más de 1,6 millones de toneladas vendidas».
«Hoy por hoy está muy clara la situación: solo los especuladores, con su presión y saltándose a la torera la Ley de la Cadena Alimentaria, permiten que los precios en origen continúen sin salir de su estado comatoso y a la baja, llevando a la ruina al olivar tradicional», valoró e insiste en las «malas prácticas comerciales» de la industria, y espera que la previsión de una campaña mundial menor en producción a la pasada sirva para que los precios en origen del aceite español comiencen a repuntar.
En el mes de agosto la comercialización fue la más alta en Jaén en las últimas seis campañas y apunta a un enlace medio
No obstante, UPA vuelve a reclamar a las administraciones un compromiso más serio con el cumplimiento de la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria ya en vigor y que pongan en marcha un ambicioso plan de inspecciones y controles a la industria para que cumplan la ley y no sigan comprando aceites por debajo de los costes de producción.
Para Asaja, la cifra de comercialización es «muy buena» si tenemos en cuenta la menor actividad que se suele dar durante el mes de agosto. De hecho, «es la más alta registrada un agosto de las últimas seis campañas».
Poca lluvia y cosecha en el aire
Coag Jaén alerta además de que la ausencia de precipitaciones en los últimos meses en la provincia, donde prácticamente no ha llovido nada desde mayo, está afectando a olivar, especialmente al de secano, lo que finalmente provocaría una cosecha peor a la esperada. La falta de lluvia en los últimos cuatro meses, cuando el olivo necesita más agua para su maduración y la formación del rendimiento graso, está haciendo que el árbol sufra estrés hídrico, haciendo que no almacene los hidratos de carbono necesarios que luego se transforman en la materia grasa. Aseguran sus técnicos que los olivos de secano de la provincia tienen mucha aceituna y de buen tamaño, pero debido a la falta de agua el árbol se encuentra parado y cada día que pase sin lluvias hace bajar el rendimiento.
Además esto afecta al recomendado adelanto de la cosecha, para evitar rebrotes de casos de la Covid-19, y obtener aceites de mayor calidad, ya que el fruto no estará en condiciones para su recolección, por estar arrugado y no maduro.
«Escasa adhesión» al intento de crear un gigante para vender conjuntamente a granel
El consejo de administración del Grupo Interóleo, uno de los más fuertes del sector, después de analizar el nuevo proyecto de central de ventas de aceite de oliva a granel, auspiciado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha decidido «no participar por la escasa adhesión al mismo».
El escaso número de adhesiones y, por tanto, el bajo volumen de aceite de oliva a granel asociado que se gestionaría es, según explican en un comunicado, «un motivo que es determinante». En este sentido, Interóleo insiste en que ha habido una acogida insuficiente para lograr el objetivo de este tipo de proyectos, que no es otro que intentar influir en los mercados con la gestión adecuada de la oferta para lograr mejores precios que los actuales, que siguen estando muy por debajo de los umbrales de rentabilidad.
El Grupo Interóleo recuerda que en Andalucía existen 850 cooperativas y almazaras y cerca de 1.830 en toda España, de ahí que «no entienden cómo tan pocas empresas han manifestado su interés por ésta central de ventas».
A su juicio, «esta baja acogida debe hacernos reflexionar a todos e identificar los motivos por los que muchos más participantes no se adhieren o no se interesan por este modelo, en una campaña en la que el 100 % de las cooperativas de España va a liquidar a sus agricultores muy por debajo de los 2,40 euros por kilo de aceite que puede considerarse como coste de producción medio».
A juicio del grupo, los problemas del precio se resuelven con soluciones de mercado, y ésta central de ventas a granel lo era, «pero nos sorprende la poca acogida regional y nacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión