El PSOE asegura que la moción de censura de Begíjar no puede tramitarse
Los socialistas dicen que así se desprende de un informe jurídico
EFE
JAÉN
Sábado, 19 de agosto 2017, 15:45
Un informe de los servicios jurídicos de la Diputación de Jaén concluye que la moción de censura en Begíjar "no puede tramitarse" porque no cumple ... con los requisitos establecidos" en el artículo 197.1 de la Ley de Régimen Electoral (LOREG), según ha asegurado hoy el PSOE.
El informe, que fue solicitado por el Ayuntamiento de Begíjar, ya se encuentra en poder de todos los grupos municipales del Consistorio.
El alcalde de Begíjar, Andrés Gárate (PSOE), ha afirmado que las conclusiones del informe jurídico de la Diputación "son claras y contundentes sobre la invalidez de la moción registrada, ya que, una vez comunicada la expulsión de la concejala Pilar Montes y su situación como no adscrita, habría insuficiencia sobrevenida del quórum de la mayoría absoluta para la presentación y aprobación de la moción".
El informe recuerda que, por aplicación del último párrafo de la letra a) del apartado 1 del artículo 197 de la LOREG, "la mayoría exigida sería de, al menos, 7 miembros de los que, de derecho, integran la Corporación" y no los 6 que avalaron la moción.
Gárate considera que se trata del "varapalo definitivo" a la moción de censura registrada por el PP "en connivencia con una concejala tránsfuga", una operación de "acoso y derribo" del equipo de Gobierno municipal "que incumple la ley, que no tiene ninguna justificación y que sólo obedece a intereses particulares".
El alcalde lamenta que el PP haya situado a Begíjar este verano "en el epicentro nacional del transfuguismo" a través de un acuerdo "oscuro y sospechoso con una concejala expulsada del PA, un acuerdo que sólo pretende un reparto de sillones a cualquier precio" y que "no contempla para nada los intereses y las necesidades de los vecinos y vecinas de Begíjar".
Los cinco concejales del PP, con el apoyo de una edil del PA, han registrado la moción de censura, que el PSOE considera "ilegal", mientras que los populares dicen que cumple con los requisitos legales y no hay transfuguismo por parte de la concejala del PA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión