Proyecto para mejorar la accesibilidad y la seguridad del mirador de Zabaleta en Cazorla

Presentación en el mirador del Balcón de Zabaleta./IDEAL
Presentación en el mirador del Balcón de Zabaleta. / IDEAL

Supone una inversión de 148.676,56 euros y está financiado por la Diputación dentro del Plan Provincial de Cooperación

IDEAL

El Ayuntamiento de Cazorla presentó ayer el proyecto de mejora de la accesibilidad y seguridad del Mirador del Balcón de Zabaleta, emblema del municipio y de su Conjunto Histórico-Artístico desde el que se puede observar el Castillo de la Yedra, las Ruinas de Santa María y las blancas casas escalonadas que conforman el casco antiguo, además de los referentes naturales del valle del río Cerezuelo y las faldas de la sierra.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, manifestó tras la presentación del proyecto que la obra «surge de la necesidad de mejorar la accesibilidad y la seguridad del espacio, en el que debido a sus pequeñas dimensiones se produce con bastante frecuencia acumulación de peatones que, junto a la presencia de vehículos, provocan situaciones de inseguridad e incomodidad por la falta de espacio». En esta línea, explicó que esta obra tiene como objetivo principal «la ampliación del balcón de forma que se mejoren las condiciones del lugar para la contemplación del Conjunto Histórico, dotándolo además de la imprescindible accesibilidad universal sin que se vea afectado en absoluto su forma, sus materiales y sus características».

Rodríguez señaló que este proyecto «plantea una ampliación de unos cinco metros del balcón hasta alinearse con las fachadas colindantes, haciendo un muro de piedra paralelo al existente sobre el que se montará una losa que servirá de soporte al pavimento de adoquín de piedra». Al hilo, detalló que «los actuales balcones elevados quedarán integrados en la propuesta a modo de bancos para el descanso y la contemplación del paisaje e integrarán la iluminación del mirador, con el que pretendemos con este gesto utilizar un elemento preexistente y característico del lugar para hacer referencia a su historia y aunar en un único elemento el mobiliario con el fin de no introducir nuevos elementos que puedan distorsionar la imagen de este espacio turístico e histórico».

Seguridad

El edil hizo referencia a la estética de la obra. «No sufrirá ningún cambio, manteniendo así las mismas características, las barreras de seguridad serán sencillas y tradicionales de rejería de acero como en su actualidad». En este sentido, ha trasladado que «en aras de seguir conservando nuestro patrimonio este proyecto nos servirá para abrir en el muro un hueco con arco de medio punto, paralelo al que forma la bóveda bajo la que discurren las aguas de la calle fuente nueva, dejando la bóveda abierta, eliminando el tapiado que actualmente la cierra y recuperando el arco existente».

Además, el alcalde destacó que «con esta actuación aprovecharemos espacios como el que deja el nivel del jardín interior, que servirá de sala de exposiciones». Por último, Rodríguez insistió en que «la elaboración de este proyecto ha supuesto más de un año de trabajo por parte de los técnicos municipales del Ayuntamiento y ha sido consensuado y estudiado con los técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía». El proyecto está dotado de un presupuesto de 148.676,56 euros, enmarcado en el Plan Provincial de Cooperación de la Diputación Provincial de Jaén.