Ver fotos
La provincia se tiñe de morado para decir 'basta'
Mengíbar, Vilches o Navas de San Juan organizaron actos para condenar la violencia de género
La provincia ha querido volcarse hoy con la conmemoración del 25-N, Día internacional contra la violencia de género. Desde Mengíbar hasta Vilches, pasando ... por Navas de San Juan, celebraron diversos actos para decirle a esta lacra 'basta ya'. El Ayuntamiento de Mengíbar ha instalado cinco señales viales contra la violencia de género para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, que se inauguraron ayer. La iniciativa, promovida por la Concejalía de Igualdad, difunde el mensaje de rechazo a la violencia machista en cinco puntos estratégicos del municipio: delante de la Torre del Homenaje en la Plaza de la Constitución; en la fachada de la Casa de la Cultura María Sampedro Bravo Venzalá, que está a unos metros del Colegio Manuel de la Chica; en la entrada del Colegio José Plata, junto a la del Cuartel de la Guardia Civil; en la Avenida de Andalucía, entre las puertas del Instituto María Cabeza Arellano Martínez y el Colegio Santa María Magdalena, y en la Estación de Autobuses.
Dos de las señales fueron inauguradas estos días: la primera, por Isabel María Moreno Almagro, magistrada juez del Juzgado de Violencia sobre la mujer de Jaén; y la segunda, por alumnado y profesorado del Colegio José Plata, aprovechando un acto en el que el centro presentó un cortometraje contra la violencia de género elaborado para esta celebración. El elemento elegido ha sido la señal de tráfico porque «capta la atención de los viandantes y conductores y difunde el mensaje de un modo visual». Igualmente, se han elegido ubicaciones en espacios de gran tránsito «para mostrar el rechazo público y activo ante la violencia machista».
Dentro de los actos desarrollados con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, los escolares de infantil y primaria del colegio Nuestra Señora del Castillo de Vilches, acompañados por personas de la residencia de mayores Mercedes Fernández, diseñaron con cartulinas y sus propios cuerpos un gran lazo morado que llenaba todo el pabellón polideportivo Jacinto de la Paz.
El acto ha tenido lugar en la mañana de hoy, justo cuando se conmemoraba el 38 aniversario de una convocatoria que empezó en 1981, cuando movimiento feminista latinoamericano quiso homenajear a tres mujeres hermanas, Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas en 1960 en la República Dominicana.
No ha sido la única actividad del día. Alumnos y profesores, concienciados por la lacra que día a día supone la violencia machista, aprovecharon para realizar un centro de interés alrededor de la paz, la tolerancia y la educación en igualdad. Los pequeños compusieron grandes murales con mensajes pacifistas alusivos a la necesidad de combatir la violencia y desarrollar prácticas de vida en cooperación e igualdad.
El 25 de noviembre representa para los educadores una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas sean hombres o mujeres. Aunque a la escuela le es difícil no ser el reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, en ella se educa para la vida y se intenta desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social, activa, igualitaria y tolerante.
Azucarillos para concienciar
También con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de Huelma ha repartido azucarillos por todos los bares, restaurantes y cafeterías de la localidad, con el objetivo de «remover las conciencias de los vecinos y vecinas de Huelma y Solera». Se trata de una de las iniciativas puestas en marcha por la Concejalía de Igualdad y la Concejalía de Comercio, con el fin de hacer reflexionar a la población del municipio sobre la erradicación de la violencia física o psicológica que se sigue ejerciendo sobre la mujer. Los azucarillos incluyen la frase 'Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran', además del logo del III Plan de Igualdad de Huelma y Solera, documento consensuado en el Consejo Sectorial de la Mujer y que se presentará el próximo martes. Por el reverso, podremos encontrar definiciones relacionadas con la violencia de género como feminismo, machismo o consentimiento, entre otras.
La concejala de Igualdad, Isabel Piñar Gómez, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa «es concienciar a los vecinos y vecinas de la necesidad de tener tolerancia cero ante la terrible lacra social que supone la violencia machista». Por su parte, el concejal de Comercio, Juan Luis Guzmán Fernández, agradeció «la total disposición y la excelente acogida de los comerciantes hosteleros del municipio ante esta iniciativa, ya que su colaboración ha sido indispensable para poder repartir estos azucarillos con mensaje». El reparto de azucarillos se encuadra dentro de una programación de actividades organizadas por el consistorio en colaboración con los centros educativos de la localidad, la Residencia de Mayores y la Asamblea de Mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional en Contra de la Violencia de Género.
Por último, el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, ha informado de la manifestación llevada a cabo en El Condado con motivo de esta efeméride, con la asistencia de decenas de personas. Han participado todos los pueblos de la zona, a excepción de los municipios de Santisteban y Vilches.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión