La provincia de Jaén suma dos linces muertos por atropello
Se han producido en la autovía A-4, en la zona que conecta las poblaciones de linces de Andújar y Guarrizas, en los kilómetros 284 y 294
R. I.
Miércoles, 26 de febrero 2020, 20:06
La provincia de Jaén ha registrado en la última semana la muerte por atropello de dos linces en la A-4, a la altura ... de la zona que conecta las poblaciones de linces de Andújar y del río Guarrizas, lo que eleva a cuatro el número de ejemplares muertos en lo que va de año.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha indicado a través de un comunicado que para reducir el número de linces atropellados es clave la permeabilización de las infraestructuras, especialmente las más antiguas, como la A-4, con el objetivo de permitir que la fauna pueda cruzar de forma segura a través de pasos de fauna. Los atropellos de esta semana han tenido lugar en los kilómetros 284 y 294, próximos a un «tramo negro» de casi 20 kilómetros, recientemente arreglado por el Ministerio de Fomento, en el marco del finalizado Life Iberlince.
Para la organización no gubernamental WWF, los atropellos de lince son un ejemplo de «cómo estas infraestructuras amenazan a nuestra biodiversidad con su efecto barrera, tanto a grandes y medianos carnívoros, como a especies más pequeñas de anfibios, aves o pequeños mamíferos».
Añadieron ayer que no basta con arreglar determinados puntos de las carreteras, sino que «se hace urgente 'reverdecer' las infraestructuras para permitir que la fauna las pueda cruzar de forma segura».
En este sentido, apuntaron que es necesario hacer una evaluación, determinando todos los puntos negros y haciendo una planificación global de las soluciones a abordar. Para WWF, esto es «especialmente importante» en aquellas carreteras antiguas que se construyeron antes de las normativas actuales, como es el caso de la A-4.
El coordinador del proyecto de lince en WWF España, Ramón Pérez de Ayala, apuntó que «el Ministerio de Fomento debería poner en marcha proyectos globales para transformar las carreteras y autopistas en infraestructuras permeables más respetuosa con el medio ambiente, lo que redundaría, a su vez, en una mejora de la seguridad vial» . Para ello, según Pérez de Ayala, «se deberían movilizar las partidas disponibles dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional».
Refuerzo de la población de lince Ibérico con dos nuevos ejemplares
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía llevó a cabo ayer la suelta de dos nuevos ejemplares de lince Ibérico en la provincia de Jaén, en el término municipal de Vilches. Los linces, Quintín (macho) y Quincha (hembra) proceden del centro de cría de Zarza de Granadilla, en Cáceres, de la cohorte de 2019, y han sido seleccionados para enriquecer la variabilidad genética en esta zona.
En el acto estuvo presente la delegada territorial Soledad Aranda, quien explicó que la suelta de los ejemplares pretende «reforzar la población del área de reintroducción de Guarrizas, en la provincia de Jaén».
El número de ejemplares reintroducidos en Andalucía, en las comarcas de Guarrizas, Guadalmellato (Córdoba) y Doñana (Huelva), desde que se iniciaran las sueltas en 2009, alcanza ya la cifra de 114 linces ibéricos. La zona de Guarrizas, al igual que la cordobesa de Guadalmellato, fueron seleccionadas para la reintroducción de linces por su calidad de hábitat, las altas densidades de conejo y el fuerte apoyo social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión