La provincia ve frenada su línea de crecimiento de turistas pese a bajar precios y la promoción
En septiembre pararon en Jaén tres mil visitantes menos que hace un año mientras el conjunto de Andalucía continúa ganando; los hoteles jienenses cobran menos que hace una década de media
Algo falla, o al menos algo no termina de funcionar bien. Pese a sus múltiples atractivos y campañas turísticas la provincia de Jaén pierde visitantes ... comparada consigo mismo mes a mes mientras su entorno gana y en algún caso hasta marca récords. Una situación que llevó al sector hotelero a encender las alarmas al término del verano denunciando la Asociación de Alojamientos y Hoteles (Asostel) que la provincia «vuelve a dar señas de que sigue descolgándose» de la tendencia positiva generalizada en turismo, «vamos sobre la marcha, tirando precios, y a contracorriente de las demás provincias que siguen creciendo», criticando «la incapacidad de los dirigentes políticos para cambiar este rumbo». Los últimos datos conocidos ratifican la zozobra del turismo pese a los esfuerzos.
Según la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) dada a conocer ayer la provincia recibió en septiembre 48.817 turistas, casi tres mil menos que en el mismo mes del año pasado. No es algo que se pueda considerar coyuntural o achacar únicamente a las altas temperaturas del final de verano y principio del otoño. Durante todo el año el dato es peor que la del pasado y este a su vez que la del anterior.
Más barato que hace diez años
En el acumulado de los primeros nueve meses son 400.291 los visitantes, más de 7.500 menos. En el mismo período de 2017 fueron 410.522, la mejor cifra de los últimos años pero muy lejos de antes de la crisis (en 2007 fueron 463.224). Y todo ello pese a que se ha tratado de aumentar la oferta turística y el sector lleva años sin subir precios e incluso bajándolos.
Hace dos años, en el mismo mes de septiembre, la tarifa media en la provincia por habitación pasaba de los 55 euros, ahora es de 54,93, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Es la más baja de la comunidad con diferencia, siendo la media 93,5 euros. Pero es que hace una década, en 2008, en Jaén era de 57,8 euros y en 2009 de 57,5 (y en Andalucía de 79,2). Es decir, era más caro alojarse en un hotel jienense al inicio de la crisis que ahora. En la capital actualmente es de 58,19 euros y Cazorla de 66,17.
Las estancias hoteleras, lo que de verdad importa a la postre en términos económicos, las noches que duermen en la provincia, también caen, sin haber llegado a las dos de media (1,75 en septiembre). En el pasado mes fueron 85.435, cuatro mil menos que en septiembre de 2018. En el de 2017 fueron 100.778.
El atractivo turístico parece haberse estancado. En estos primeros tres trimestres de 2019 son 716.184 las pernoctaciones por 733.801 del mismo período del ejercicio anterior. Por segundo año consecutivo a estas alturas Jaén pierde visitantes.
Todo ello en un entorno favorable, con las provincias limítrofes creciendo y Andalucía en general haciéndolo. Granada ha recibido casi 2,5 millones de turistas en estos nueve meses del año, un crecimiento del 7,23%. Los hoteles andaluces han registrado 6.079.261 de pernoctaciones en septiembre, una subida de un 2,4%, mientras que el número de viajeros ha sido de 2.017.816, un 4% más en relación al mismo mes del año anterior. Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, pero Jaén saca poco trozo del pastel.
A nivel nacional, las pernoctaciones en hoteles sí que bajaron un 0,6%, hasta sumar 37,5 millones, pero se venía de cinco meses de ascensos interanuales y se produjo después de que el touroperador británico Thomas Cook se declarara en quiebra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión