La UE producirá un 20% más de aceite este año por el auge de España y el mundo menos
Italia y Grecia tendrán menos que en la pasada cosecha y Portugal, algo más
La Comisión Europea (CE) prevé un aumento del 20% en la producción de aceite de oliva europeo para la próxima campaña 2020-21, pese ... a la incertidumbre por la crisis sanitaria del coronavirus. Apunta además que en los países europeos no productores, las ventas podrían disminuir como resultado de la pérdida de poder adquisitivo. La producción europea de aceite de oliva estará en torno de las 2,3 millones de toneladas, según recoge el último informe de la CE 'Perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas de la UE', al que ha tenido acceso este periódico. Casi tan alta como hace dos años, habiendo además más stock ahora, subraya el estudio.
Publicidad
Para llegar a esta estimación destaca la CE las precipitaciones caídas en nuestro país durante la primavera, que han favorecido la floración, por lo que se podría esperar «otra gran cosecha» en España.
Por el contrario, las olas de calor en Grecia y la falta de lluvia en las principales regiones productoras de Italia apuntan a una alternancia en la producción, tocando menor en esta campaña. En Portugal es probable que haya un «ligero crecimiento» respecto a la media de los últimos años, «aunque probablemente a una tasa menor que el año pasado».
El aceite se paga a 1 euro menos el kilo que la media de últimos 5 años
El último informe de la Comisión Europea sobre los mercados agrícolas recoge una evolución del precio del aceite de oliva virgen extra y del virgen en el último año en Jaén y su comparativa con la media de los últimos cinco. Así, actualmente, se sitúan por debajo de los dos euros el kilo (1,96 y 1,70 euros), cuando la media de los últimos cinco años supera los tres en el extra y los roza en el virgen.
El último informe del Observatorio Económico de la provincia recoge un descenso desde los 4 euros el kilo (3,97) de media entre todos los aceites de oliva en mayo de 2017 a 1,82 en este mayo.
Este incremento en Europa choca con un leve descenso en la producción a nivel mundial según diversas estimaciones. La última del informe elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que confirma que las previsiones de la próxima cosecha son de una disminución de la producción en el mundo de aceite de oliva, situándose en la 3,03 millones de toneladas en la campaña 2020-21 frente a los 3,12 millones de la campaña anterior, un incremento de las exportaciones y un fuerte aumento del consumo mundial.
Situaciones todas ellas que, para la asociación agraria Upa, son mas que suficientes para que los precios en origen comiencen a repuntar y se produzca su alza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión