Menos producción, lluvia y coronavirus, un año complicado para la cereza jienense
Las recientes lluvias interrumpen el inicio de la campaña y causan daños en las variedades tempranas
ascensión cubillo
Jaén
Viernes, 15 de mayo 2020, 00:09
Mal año para la cereza. Los agricultores jienenses estiman que la producción será un 50 % menor que la de 2019, la lluvia ha interrumpido ... el inicio de la campaña causando daños en las variedades tempranas y, por si fuera poco, la sombra del coronavirus se cierne sobre la distribución. Aunque no afecta a la recolección, ya que tanto en Castillo de Locubín como en Torres se hace de manera familiar o con mano de obra local, sí que influye indirectamente en la comercialización debido al estado actual de la economía.
Así, con la mirada puesta en el cielo y la incertidumbre propia de una situación nunca antes vista, los agricultores pasan los primeros días de la campaña de 2020. Las cooperativas San Marcos de Torres y Frusampe de Castillo de Locubín han implementado las medidas de seguridad correspondientes para poder abrir, al igual que la empresa Cerezas y Almendras Castillo.
Demanda del producto hay, según el secretario de la cooperativa torreña, Juan Raya, pero todavía no se puede abastecer. «Estamos esperando a ver si el tiempo se despeja un poco, no queremos abrir la venta online hasta que no sepamos que tenemos cerezas para mandar», explica, «y este año tenemos el problema añadido de que las agencias de transporte con el coronavirus están desbordadas, llegan tarde. Entre eso y que el tiempo tampoco deja no hemos tenido prisa por empezar a vender». En la pasada campaña recogieron 950.000 kilos y los cálculos para la actual oscilan entre los 400.000 y 500.000.
Todas las esperanzas están puestas ahora en la venta online a través de 'Cerezas de Torres' ya que este año no habrá promociones en Madrid de la mano de la Denominación de Origen Sierra Mágina, tampoco Cereceite ni venta a comedores de colegios andaluces o al turismo en la propia nave. «Un año para olvidar en el que la única esperanza que tenemos es que los consumidores en sus casas se animen a pedir online, es lo único que puede salvarnos», asegura Raya.
Desde San Marcos animan a comprar directamente de la cooperativa, sin intermediarios, porque «el agricultor gana más y a ellos les cuesta más barato, y encima te las llevan a tu casa». En cada pedido incluirán una carta de agradecimiento por elegir las cerezas de Torres, misiva que a su vez es una invitación a conocer este pueblo de Sierra Mágina. También continuarán con la promoción conjunta de cerezas y los aceites locales Señorío de Camarasa y Casería de Huéllar, fruto de la colaboración con las cooperativas Santa Isabel y Nuestro Padre Jesús de la Columna con el objetivo de aunar esfuerzos en la defensa de un bien común dejando atrás la competencia.
Castillo de Locubín
A primeros de mayo comenzaron a recoger la cereza temprana en Castillo de Locubín, pero la lluvia hizo acto de presencia y el fruto ha terminado rajándose. El presidente de la cooperativa Frusampe, Francisco Castillo, estima que la cosecha de este año rondará los 60.000-70.000 kilos. La Fiesta de la Cereza se ha suspendido y aún no saben si se va a llevar a cabo la Muestra Provincial de la Cereza, una iniciativa de la Diputación de Jaén en la que participan junto con la cooperativa San Marcos de Torres. «El año va a ser malo», confirma Castillo.
A Frusampe, con más de 60 años de trayectoria, llegan cerezas de Castillo de Locubín y Alcalá la Real que se distribuyen en municipios de Jaén y grandes mercados de Córdoba y Granada, entre otros. Francisco Castillo destaca la calidad del fruto y su buen sabor, cualidades que son muy apreciadas por los consumidores.
La lluvia también ha paralizado de momento el trabajo en Cerezas y Almendras Castillo, la empresa que comercializa en torno al 80 % de la cereza de la comarca Sierra Sur de Jaén. «El año pasado decían que en la zona había un millón de kilos, este año puede que haya 600.000», calcula el administrador de la sociedad, Juan Castillo.
«El tema del coronavirus nos afecta en las medidas de seguridad que hemos tenido que tomar al abrir, pero directamente no hemos notado mucho problema. De manera indirecta sí porque como está todo parado hay menos demanda y es más complicado vender», explica. El grueso de su producción va a una conocida marca de bombones de licor mientras que el 15 % restante se vende al natural en España, sobre todo en mercados de Andalucía.
Aunque este año no habrá grandes eventos ni ferias promocionales, las cerezas de Torres y Castillo de Locubín estarán presentes en 'MasterChef Celebrity 5' coincidiendo con la grabación de un programa esta semana en el Castillo de Santa Catalina y el Parador de Jaén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión