El pregón de José Antonio del Olmo en Quesada, un canto a la Educación y a la Música
Docente durante casi 40 años en el colegio Virgen de Tíscar y compositor musical con varios discos editados
JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
QUESADA
Lunes, 26 de agosto 2024, 15:06
José Antonio del Olmo Vian, docente durante casi 40 años en el colegio Virgen de Tíscar y compositor musical con varios discos editados, pronunció en ... Quesada el pregón de la feria y fiestas a la Virgen de Tíscar. Lo hizo desde el balcón central del Ayuntamiento, acompañado por la alcaldesa Yolanda Marcos y ante las 400 personas que llenaban el Jardín Municipal, un público que siguió con enorme interés las reflexiones literarias, consideraciones históricas, el tránsito sentimental de este maestro nacido en Palencia, considerado por todos quesadeño de adopción.
En su mensaje, Olmo Vian evocó sensaciones de su llegada a Quesada, glosó circunstancias y situaciones emotivas y ensalzó la imagen de la Virgen de Tíscar: «Ahora, al celebrar el comienzo de estas fiestas, no puedo evitar reflexionar sobre estos últimos cuarenta años dedicados a la noble tarea de ser maestro en Quesada, de llenarme de numerosas e inolvidables vivencias con mis alumnos y haberme convertido, con el paso del tiempo, en amigo de cuantos habéis compartido tantos momentos marcados por la banda sonora de mi vida».
El docente, siempre cercano, persona muy querida por la que pasaron varias generaciones de escolares, anduvo firme al manifestar: «Tuve la fortuna de llegar en unos momentos en los que la enseñanza evolucionaba, donde se cambiaba la bronca o incluso la colleja, por la ayuda individualizada, la sonrisa, el consejo. Y lo hice al mismo tiempo que un nutrido grupo de compañeros que entendíamos la educación de otra manera más agradable. No hay nada más bonito que realizar el trabajo no sólo con vocación, sino con el placer infinito de saber que recibes tanto como das».
La música, una pasión
José Antonio del Olmo, fundador e integrante del mítico grupo musical Clave, que durante años amenizó los actos festivos, compositor y solista con varios discos editados, ilustró su pregón con guiños continuos a la música a través de canciones que para él encierran un significado especial. Ahí estaban 'Volver', de Carlos Gardel; 'Toda una vida', Machín; 'La quiero a morir', Francis Cabrel; 'Sans la nommer', Georges Moustaki; 'La distancia', Roberto Carlos; 'Pero a tu lado', Los Secretos, o 'Balada para una despedida,' de José Luis Perales, entre otros muchos temas. «Porque durante muchos años, además de las tareas propias de docente, he sido feliz impartiendo esa maravillosa asignatura de la Música, utilizando instrumentos tan educativos como la flauta dulce, organizando actuaciones con los peques en el Hospital de Santiago de Úbeda, sede del prestigioso Certamen Musical Internacional, o participando en actividades en Navidad o en el Dia de Andalucía. Y con el grupo, ¡cuántos os habéis casado con nuestra música! La Clave, como popularmente se nos conocía, ha sido testigo musical de la felicidad de muchísimas parejas», expresó Olmo Vian.
Por último, antes de felicitar la fiestas y vitorear a la Virgen de Tíscr, José Antonio del Olmo recurrió a unas palabras del maestro Sabina para expresar su compromiso sentimental con el pueblo: «Ser un buen recuerdo en la vida de alguien es una forma de quedarse para siempre. Esta es la manera en la que espero y deseo quedarme para siempre en Quesada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión