Una decena de puntos conflictivos en la provincia de Jaén en caso de nevadas
Todo listo para combatir la nieve en cualquier carretera de la provincia; Gobierno central, Junta y Diputación 'limpian' vías y unen sus esfuerzos para 'prestarse' quitanieves, sal o lo necesario en caso de urgencia
Se acerca el invierno. Yel frío, la nieve o el hielo que trae consigo habitualmente afecta de un modo especial a las carreteras y las ... comunicaciones, aumentando el riesgo. Por ello, y dado que cada administración tiene una titularidad de vías distinta según el tipo, ayer se reunieron para coordinar el dispositivo especial para este invierno, participando en ella responsables de la Guardia Civil, de Subsector de Tráfico de la Comandancia, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y de Protección Civil.
En caso de cualquier problema, eso sí, se recomienda al ciudadano llamar al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, que se encargará de dar aviso a la administración competente para que ponga en marcha su dispositivo.
En caso de fuerte nevada el plan localiza una serie de puntos conflictivos en la provincia. Es el caso de algunas grandes vías dependientes del estado, como la antigua N-IV, en el paso de Despeñaperros, de la A-44 (Autovía de Granada) en el Puerto Carretero, N-432 (Badajoz-Granada), entre Alcaudete y Castillo de Locubín, la antigua N-432, la N-322 entre Puente Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo y entre Úbeda, Torreperogil, Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf y Villacarrillo.
Desde la Diputación se incide en las sierra sur de Jaén y la de Cazorla, Segura y Las Villas, fundamentalmente los puntos más conflictivos. Puntos más altos y más probabilidad de que nieve o hiele. En estas zonas se ha tratado de prevenir echando sal para que se disuelva el hielo y preparar la vía para el desalojo de la nieve.
«Se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro por la red viaria provincial en caso de que se produzcan situaciones adversas, como fuertes nevadas, y prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de los vehículos cuando la situación lo haga necesario», explicó este jueves la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.
En lo que respecta al Estado el Plan de Vialidad Invernal presentado este jueves ha dispuesto 18 máquinas quitanieves (ocho con dispensador de salmuera), doce depósitos de sal y cinco plantas de producción de salmuera para actuar ante climatología adversa en los 450 kilómetros de carreteras que conforman la red estatal en la provincia de Jaén.
También se dispone de 12 depósitos y silos de sal con una capacidad total de 2.500 toneladas, además de cinco plantas de fabricación de salmuera con 102.000 litros de capacidad. El catálogo incluye un extenso listado de servicios particulares de grúas y maquinaria de movimiento de tierras, ubicados en localidades próximas a los puntos conflictivos, dispuestos a intervenir en caso de que sea requerida su presencia.
Por otra parte, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos y proceder el embolsado de los mismos, el Ministerio de Fomento cuenta en la provincia con dos zonas de aparcamientos de emergencia ubicados en los kilómetros 292 y 268 de la autovía A-4, en las proximidades de los municipios de Bailén y La Carolina, con 359 y 295 plazas, respectivamente.
También se cuenta con una larga lista de posibles estacionamientos, tanto para vehículos pesados como turismos, a lo largo de todo el territorio provincial, algunos de ellos serían El Oasis, kilómetro 59 y en Jaén-La Loma, kilómetro 37, de la A-44, con 150 plazas para vehículos pesados, respectivamente.
A estos se suman la carretera A-4, Abades-Bailén, kilómetro 288, con 250 plazas; en Aldea de los Ríos (Guarromán), kilómetro 280, capacidad para 540 plazas y Abades Despeñaperros, kilómetro 262, con 200 plazas. En ellos podrán estacionar aquellos vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.
Prevenir con sal
En el caso de la Junta, un total de 105 operarios trabajan desde principios de noviembre en el Plan de Vialidad Invernal de las carreteras autonómicas de la provincia de Jaén, impulsado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta y para el que se destinan 2,5 millones de euros.
Respecto a la maquinaria, se prevé la movilización de 39 vehículos, que podrían ampliarse en caso de emergencias. En concreto, se van a desplegar ocho camiones con hoja quitanieves y extendedora de fundentes, tres camiones de apoyo para ir abasteciendo de sal, ocho retro mixtas con hoja quitanieves, dos motoniveladoras con hoja quitanieves, cuatro camiones con extendedora de fundentes, cinco tractores con extendedora de fundentes, tres furgones de caja abierta, tres furgonetas de vigilancia y tres todo terreno. Se ocupa de 634 kilómetros de carreteras, que representa el 43 por ciento de la Red Autonómica jienense.
Por su parte, la Diputación abarca 1.600 km de carreteras, la administración que más tiene. Dedica más de cuatro millones de euros a la conservación anual. Cuentan con 90 toneladas de sal, diez motoniveladoras, diez equipos de personal y esparcidoras de sal.
«Estos son equipos mínimos, en circunstancias en los que se aumente el riesgo los equipos son ilimitados, ya que va a demanda el trabajo, según la necesidad real», explica el diputado de Infraestructuras, José Castro. Y es que, subraya, tienen cuatro contratos de servicio con empresas de la provincia que tienen su maquinaria y sus equipos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión