El pistacho, la 'pareja ideal' del olivar, se multiplica en sus mismas tierras
Jaén ha cuadruplicado casi la superficie dedicada a este cultivo en cuatro años, con cerca de 50.000 plantaciones
M. Á. C.
JAÉN
Martes, 1 de agosto 2017, 00:37
Entre los cultivos que más están creciendo y con más futuro sobre el papel destaca el pistacho, claro cultivo emergente: hace tan solo unos años ... no existía y en la actualidad hay en torno a 300 hectáreas, con un clima el jienense que le es muy favorable (Jaén suma 85 hectáreas de pistacho ecológico, el 20 por ciento de la comunidad autónoma).
La provincia ha multiplicado por casi cuatro la superficie dedicada al pistacho en cuatro años. Existían 77 hectáreas en 2012. A finales de 2016 había 44.894 plantaciones registradas y se prevé que se incrementarán en 10.662, al menos, a lo largo de este ejercicio.
Se trata de una buena alternativa al olivar en la provincia de Jaén, se adapta bien al clima continental y a los suelos calcáreos de la provincia y es una buena alternativa a zonas de sierra donde el olivar es un cultivo que tiene un margen de beneficios escaso. Del mismo modo, se ha de tener en cuenta que las labores no son coincidentes en el tiempo con el olivar (recolección, poda, etc...) por tanto se integra en el calendario agrícola jienense que hoy no está ocupado.
Esa es una de sus grandes ventajas, su compatibilidad con el olivar. Se puede cultivar en el mismo terreno, compaginando los dos cultivos en el mismo espacio. En la provincia se ve ya en dos formas en cuanto a su plantación, una intercalando en las claras del olivar de amplio marco y otro en marcos más o menos intensivos de 6x4 o 5x3 de plantación nueva sobre tierras calmas de plantación herbácea.
Para su fomento nació en 2014 la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores de Jaén (Appistaco). «Se pueden sembrar pistachos en medio de las olivas y seguir cobrando la subvención de estas, no hay problema. Nosotros ya llevamos tres años haciéndolo, pero hay que tener 10 o 12 metros de camada (entre dos filas contiguas) en los olivos», explican.
Entre los peros, que hasta el quinto año las plantaciones no producen, por lo que son ejercicios de inversión. Para hacerla posible se ofrece financiación. La asociación firmó hace unas semanas un acuerdo con la Caja Rural de Jaén, con el que se puede beneficiar de condiciones especiales para su puesta en marcha.
En breve abrirá la primera cooperativa pistachera andaluza (existen otras a nivel privado, pero no cooperativa) sobre unos terrenos cedidos para 75 años por el Ayuntamiento de Navas de San Juan a la asociación, con una nave de 1.500 metros cuadrados y 23.000 de terreno, «donde se va a procesar todo el pistacho de la provincia y otras limítrofes».
El clima y 'pareja' del olivar
La distribución del pistacho en la provincia, según datos de la Diputación Provincial, es bastante heterogénea. En la actualidad se sitúa fundamentalmente en la comarca del Condado. Existen algunas plantaciones en la Comarca de Cazorla y Segura, así como en la de Andújar. Por localidades las que más han apostado por el pistacho hasta ahora han sido Peal de Becerro, Pozo Alcón, Sabiote, Villacarrillo o Huelma.
Comparadas con el olivar en la provincia de Jaén las superficies de cultivo de pistacho, como sucede también con las de almendro, «no son de importancia en la actualidad», según recalca un reciente informe de la Junta de Andalucía, pero «sí lo son por las técnicas de sus cultivos en cuanto a la similitud y compatibilidad a la hora del uso de maquinaria propia del olivar, incrementando la rentabilidad en periodos que no se usan, complementándose en el año agrícola las labores y recolecciones para ambos cultivos (almendro-olivo, pistacho-olivo)».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión