Perros adiestrados detectan con el olfato la Covid-19 en Jaén
Una empresa jienense está involucrada en un proyecto interprovincial y ya lo ha probado con la plantilla de Caja Rural de Jaén
Perros adiestrados para detectar el coronavirus. Este es el proyecto de investigación «Validación del olfato canino como medio de detección de pacientes con Covid-19 ( ... sintomáticos y asintomáticos)» que ha promovido Opcon Seguridad, empresa jienense con un ámbito de acción nacional, que de forma conjunta con la Universidad de Granada y el Hospital Torrecárdenas de Almería han llevado a cabo el proyecto de investigación basado en estudios realizados en Francia.
Este miércoles se le realizó a los empleados de Servicios Centrales de Caja Rural de Jaén un estudio de detección de la Covid-19 con estas unidades caninas prestadas por la empresa, perros rastreadores «con unos resultados de fiabilidad constatados, producto de un intenso trabajo con muestras obtenidas de entidades sanitarias, que han permitido aislar el olor diana e ir configurando un protocolo de adiestramiento, sirviendo como método de cribado masivo permitiendo segundos contrastes mediante PCR para una mayor precisión».
«Además de España, otros países como Finlandia, Francia, Bélgica, Chile o Brasil también están desarrollando estudios para el entrenamiento de perros detectores de coronavirus. En nuestro caso, ya tenemos tres perros validados por la investigación para la detección y esperamos que en las próximas semanas ampliar el número en ocho más», explica el director del Grupo Opcon, Javier Hueso.
El método se desarrolla con los más altos niveles de seguridad sanitaria para todos los actores implicados, siendo un método innovador que Caja Rural de Jaén, junto a Opcon, pone a disposición de sus empleados en Servicios Centrales, ubicados en Geolit.
En La Guardia, el pueblo entero
En esta línea, el Ayuntamiento de La Guardia de Jaén se anunció este miércoles como «el primero de España en realizar test de detección de la Covid-19 a toda su población usando perros entrenados». Todos los vecinos del municipio de 5.000 habitantes que lo desearon pudieron el martes someterse al análisis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión