Un paseo por Sierra Mágina sin salir de casa
La Junta de Andalucía abre una ventana virtual para disfrutar de ocho espacios naturales, uno por cada provincia
ascensión cubillo
Jaén
Martes, 5 de mayo 2020, 00:39
Aunque de momento seguimos en estado de alarma y solo están permitidos los paseos en un radio de un kilómetro, podemos hacer una ruta virtual ... por Sierra Mágina. Este parque natural jienense es uno de los ocho protagonistas de una iniciativa «innovadora» en Andalucía, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que permite visitar espacios naturales andaluces sin salir de casa. La primera entrega, a modo de experiencia piloto, ofrece una serie de recorridos por senderos y centros de visitantes de ocho parajes naturales, uno por cada provincia.
Están disponibles en el apartado Sugerencias del mes de la web Ventana del Visitante de los Espacios Naturales. Estas rutas virtuales, compatibles para dispositivos móviles y gafas de realidad virtual, desarrolladas gracias a la colaboración de La Caixa y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), ofrecen información detallada sobre numerosos puntos de interés existentes en cada uno de los senderos y centros de visitantes. Para ello, permite desplegar pantallas emergentes con contenidos interpretativos narrados de forma atractiva.
El Peralejo
En el caso de Sierra Mágina, el tour se realiza por el Centro de Visitantes Mata Bejid y el sendero El Peralejo, ubicados en el municipio de Cambil. Con una longitud de 2,3 kilómetros, dicho sendero discurre por un representativo bosque mediterráneo donde predominan las encinas, los pinos carrascos y los enebros. Además del vídeo de bienvenida y del acceso al centro de visitantes hay enlaces a siete hitos de la sala de exhibición: Parque Natural de Sierra Mágina, actuando en el territorio, un macizo calizo, el karst en Mágina, especies y parajes únicos, especies y parajes singulares y artistas rupestres. En este último se ponen como ejemplos las cuevas del Morrón (Torres) y de La Graja (Jimena).
En el inicio del sendero se ofrece información relativa al monte público Mata Bejid, que está integrado en la Red de Dehesas Demostrativas del proyecto Life bioDehesa; las casillas, tradicionalmente ligadas al cultivo; y la choza del pastor, una construcción de planta circular, con paredes de piedra, coronada por una cubierta vegetal con forma cónica, utilizada como refugio y vivienda.
Una alternativa más de entretenimiento para estos días de encierro obligado y que, además, puede servir para planificar una ruta real cuando terminen las restricciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión