Rechazo frontal de los olivareros al «inasumible» recorte de la PAC y la subvención
La provincia podría llegar a perder anualmente hasta 50 o 60 millones de euros de subvención de llegar a buen puerto
Las organizaciones agrarias en la provincia de Jaén mostraron este jueves su «rechazo frontal» a la propuesta presentada por la Comisión Europea para la futura ... Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2027, máxime tras el «esfuerzo» del campo durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Asaja calificó de «inaceptables» los recortes, sosteniendo que las nuevas exigencias de la PAC deben «necesariamente» ir acompañadas de compensaciones por las limitaciones y mayores restricciones que imponen a la producción y sobre todo, con medidas atractivas y que respondan a los tres ejes de la sostenibilidad, medioambiental, social y económico.
El Consejo del Olivar pide un nuevo almacenamiento con más volumen
El Consejo Andaluz del Olivar ha acordado instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a solicitar a Europa la «activación de un nuevo almacenamiento privado de aceite por más volumen, y prefijando el precio, para evitar la licitación y aplicar un sistema más operativo, ágil y transparente». Así lo indicó este jueves la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, destacando que la Covid-19 ha supuesto un nuevo revés para el olivar, que ya venía arrastrando las consecuencias de la crisis de los bajos precios y la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, uno de los principales países destino de sus exportaciones.
El cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) se ha convertido en un nuevo hándicap para un sector que ha visto descender las ventas de aceite envasado al país norteamericano, donde han caído un 83% en el primer trimestre, frente a la subida experimentada por competidores como Portugal, Grecia o Túnez.
Los datos a 31 de marzo que se presentaron este jueves reflejan una desviación del 9,82% en el aforo de producción estimado por la consejería en octubre, casi 90.000 toneladas menos de las previstas.
«Parece que no han aprendido después de la Covid-19 lo necesaria que es la soberanía alimentaria en Europa», lamentó el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, que apunta a que habrá que hacer un nuevo planteamiento desde las organizaciones «para que se enteren de una vez que sin campo y sin ganadería no hay nada».
Se trata de «un recorte inasumible para los agricultores y ganaderos españoles que llevan años soportando una brutal crisis de precios y están en muchos casos por debajo del umbral de rentabilidad». «La Comisión Europea asesta una puñalada trapera al sector agrario, que siempre ha dado la cara, que se ha considerado esencial durante la pandemia y que ha tenido la capacidad de surtir de alimentos a los ciudadanos andaluces y europeos y que ahora, con muchas actividades al ralentí, se ha convertido de nuevo en un sector refugio», consideran las organizaciones.
El sector se reunirá el lunes con el ministro y sobre la mesa estará la ansiada «autorregulación», cerca de conseguirse
UPA alertó de que los recortes supondrán 1.060 millones menos para Andalucía «y la puntilla para el campo». Coag cifra en 585 millones de euros la pérdida anual del poder adquisitivo de los fondos para el sector agrario español, en base a la propuesta. Si llegase a buen puerto y teniendo en cuenta que habría que ver el reparto en nuestras fronteras, a tenor de los últimos una primera estimación apuntaría a que la provincia de Jaén podría llegar a perder entre 50 y 60 millones anuales.
El sector se reunirá este lunes con el ministro de Agricultura, Luis Planas, con varias medidas sobre la mesa, como la autorregulación (básicamente guardar aceite en años de abundancia para otros de cosechas menores), con importantes avances para que sea una realidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión