Obligan a la alcaldesa de Baeza a retirar publicaciones en Facebook y Twitter
La Junta Electoral le advierte de que no se puede hacer ostentación de logros o anunciar inversiones en redes
La Junta Electoral de Zona de Baeza ha requerido al Ayuntamiento de Baeza y a su alcaldesa, Lola Marín, para que retiren «inmediatamente» informaciones insertadas ... en las redes sociales Facebook y Twitter sobre actos protagonizados por el Gobierno local y anuncios de inversiones futuras en la ciudad. El PP denunció ambas publicaciones por considerarlas actos electoralistas que infringían la normativa. La Junta Electoral estima estas denuncias y apercibe al consistorio y a la alcaldesa de que se les impondrán multas si no borran las publicaciones. La resolución no es firme y aún puede recurrirse ante la Junta Electoral Central.
La denuncia del PP se refería a publicaciones realizadas en el perfil de Facebook del consistorio y en el Twitter de la alcaldesa donde se informaba de reuniones para la puesta en marcha de un proyecto de una residencia para mayores con una inversión prevista de 7 millones de euros. También se daba cuenta del anuncio de una nueva pista deportiva para el municipio.
A la vista de estas publicaciones en PP presentó una denuncia solicitando la retirada de las notas, y que se estudiase la pertinencia de abrir un expediente sancionador y de analizar incluso si pudiera ser constitutivo de delito.
Alegaciones
La alcaldesa y el Consistorio alegaron que se trataba de informaciones puramente institucionales, organizativas y de planificación, referidas a dos proyectos en desarrollo sin que en lo que se subió a las redes hubiese informaciones electoralistas ni de los textos y fotos se desprendiese el papel que jugaban en los procesos en marcha el partido de la alcaldesa. Según la alegación se trataba de informar a los ciudadanos sobre «la eficiencia y el buen discurrir de unos proyectos iniciados hace ya muchos meses sin otras connotaciones».
La Junta Electoral de zona estimó por dos votos contra uno que «dentro del periodo electoral los ayuntamientos deben limitarse a informar de actividades que realizan, «pero no pueden hacer ostentación de logros obtenidos o de proyectos realizados o a realizar, inversiones, etc». Se considera que la información difundida a través de la cuenta oficial del Ayuntamiento y de la cuenta personal de la alcaldesa no se ajusta a ley y que sí hay alusiones a logros y realizaciones.
En la tarde de ayer las publicaciones no aparecían en las redes municipales y de la alcaldesa.
Aviso a navegantes
La resolución de la Junta Electoral es todo un aviso a navegantes con unas elecciones generales, europeas y municipales en puertas. Novedoso. Las redes sociales juegan un papel clave en las estrategias de comunicación de los partidos políticos y de los candidatos.
En la cuenta de Twitter de la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, se especifica que es «Maestra, Socialista y alcaldesa de Baeza. Secretaria general de la agrupación local de Baeza y vocal de la Ejecutiva regional». También es candidata a las elecciones municipales. Todo eso detrás de cada tuit. Es solo un ejemplo. En las cuentas de muchos alcaldes que se presentan a la reelección se solapan también varios aspectos orgánicos e institucionales. Tendrán que ser muy cuidadosos con lo que publican, pues están en el punto de mira.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión