El obispo de Jaén pide a los mayores, enfermos y niños que no vayan a misa
Recomienda incluso a todos los fieles que se queden en casa aunque seguirán realizándose; sí se suspende la catequesis para los niños
El Obispado de Jaén pide a los mayores y enfermos que no vayan a misa y que se queden en casa debido a la crisis ... del coronavirus. Así lo ha anunciado en un comunicado en el que señala que «las celebraciones eucarísticas se mantendrán, aunque se recomienda, a todos los fieles, y especialmente, a las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo y a los niños que permanezcan en sus casas». Al respecto, subraya, que «todos los fieles quedan dispensados del precepto dominical».
Solo información veraz
Se trata de una de las medidas de mayor relevancia anunciadas este viernes por la Diócesis de Jaén para hacer frente a la pandemia, aunque hay otras, como la suspensión de forma presencial de «las catequesis y cualquier otra reunión de tipo formativo». No obstante, en el caso de la catequesis infantil, «se anima a los padres a que sean ellos quienes ejerzan la tarea del acompañamiento de sus hijos en el ejercicio de la transmisión de la fe. Por este motivo, invitamos a los párrocos y a los catequistas a que faciliten las indicaciones y el material necesario para este fin».
«En este momento, el bien mayor es proteger la vida de las personas», asegura el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, que ha tomado estas decisiones «conocedor de la gravedad de la situación provocada por el coronavirus y sintiéndose responsable de la grey a la que sirve, traslada a los fieles, consagrados y sacerdotes su preocupación por la pandemia del Covid-19, a la vez que apela a la prudencia y a no ceder al miedo ni al pánico colectivo».
Las bodas, funerales o comuniones siguen por ahora en pie, pero sin llenar más de un tercio del aforo
Se aplazan además «todos los actos extraordinarios de carácter diocesano, arciprestal y parroquial, así como de otras instituciones de la Iglesia, previstos para esta Cuaresma, hasta que la autoridad sanitaria considere oportuno reanudar la actividad habitual». También se ha establecido que las cofradías cancelarán todos los actos públicos que habitualmente se celebran en este tiempo de Cuaresma, tanto de carácter devocional como litúrgico: Vía Crucis, besapiés, quinarios, o novenas.
De momento, las bodas y comuniones podrán celebrarse, si bien, extremando las precacuiones. «Si hay que realizar celebraciones con grupos numerosos (bodas, funerales, etcétera) no deben hacerse en espacios pequeños y habrá de ocuparse como máximo un tercio del aforo. Al mismo tiempo, se aconseja que los asistentes a estos actos, como medida sanitaria, mantengan una distancia de un metro y medio aproximadamente, siempre atendiendo a las recomendaciones del sacerdote», explican desde el Obispado.
Del mismo modo, la Diócesis de Jaén deja la puerta abierta a añadir otras directrices atendiendo a las que las autoridades civiles y sanitarias vayan implementando a lo largo de las próximas fechas.
Además, se mantienen las medidas adoptadas anteriormente como que la distribución de la Sagrada Comunión se realice en la mano, la retirada del agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción, o la supresión del gesto de la paz durante la Eucaristía.
También se recomiendo que las personas que distribuyen la comunión durante la Eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento.
Rodríguez ha recomendado a los sacerdotes «el uso prudente de las redes sociales, evitando crear sensación de alarma y división, ayudando, más bien, a vivir esta situación dolorosa desde la calma y la confianza en Dios, a la que el Evangelio nos invita«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión