Así serán las misas en Jaén desde este lunes: con mascarilla y medidas muy estrictas
El Obispado ultima la apertura al culto de los templos y ya ha señalizado la Catedral y otras iglesias
El Obispado de Jaén ultima la reapertura de los templos al culto, permitida en la fase 1, a partir de este lunes día 11 de ... mayo, así como la celebración de misas aunque sólo hasta un 30% de su capacidad. Deberán ser cortas y los asistentes tendrán que usar mascarillas con carácter general, no habrá contacto personal y se mantendrá en todo momento la distancia de seguridad. Tampoco habrá coros ni distribución de objetos, libros o folletos ni se podrán tocar o besar objetos de devoción. La distancia de seguridad será de al menos un metro, que deberá estar publicado en un lugar visible del templo. Así lo refleja la orden publicada por el Ejecutivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según confirmaron fuentes del Obispado de Jaén, abrirán los templos al culto desde este lunes y lo harán «con medidas muy restrictivas». En la Catedral de Jaén y en otros muchos templos de la provincia ya se ha señalizado en qué sitios pueden ubicarse los fieles y donde no.
La comunión se tomará en mano, se dará la paz sin contacto, la colecta será al final y en los bancos está señalado dónde poder sentarse y dónde no para mantener las distancias
En cuanto a la celebración de la misa, desde la Diócesis informan de que la colecta se realizará al final, el saludo de la paz sin contacto y la distribución de la comunión manteniendo un metro y medio de distancia de seguridad, sin quitarse la mascarilla (sólo bajándola) y tomándola en mano.
En caso de no poder hacerlo por alguna razón, la recibirán al final. Recomiendan el uso de gel hidroalcohólico y no llevar pulseras ni collares.
Se prolonga además la dispensa del precepto dominical y se invita a las personas mayores o enfermas a que «valoren la conveniencia de no salir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión