Denuncian que colegios jienenses no tienen gel ni mascarillas a horas de empezar las clases
Ampas de la provincia piden menos alumnos por clase y anuncian concentraciones; la Junta defiende su guía sobre cómo actuar
Más de cien mil alumnos están llamados desde mañana a las aulas en la provincia. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tomó ... ayer conocimiento de la Guía para la organización escolar del nuevo curso, insistiendo en transmitir «un mensaje de seguridad» ante la vuelta a las aulas. Así, incluye entre otros puntos la flexibilidad en el desarrollo del horario lectivo y la identificación de los grupos de convivencia, alumnos que solo se relacionan entre sí y evitan el contacto con los niños de otros grupos. Estos grupos pueden ser un aula, una línea, una etapa educativa o un colegio entero.
El uso de mascarilla tanto para el alumnado como para el profesorado y resto de personal será obligatorio en todo momento, salvo por recomendación médica y alumnado de Educación Infantil y primer curso de Primaria, que sí deberán usarla para moverse dentro del centro, según esta guía.
Desde la Federación de asociaciones de madres y padres del alumnado de la provincia de Jaén «Los Olivos» se reconocía este martes el trabajo hecho, especialmente por las directivas de los centros, que «han tenido que apañar esos protocolos y en colegios que no están adaptados para esto. Nos seguimos encontrando con aulas atestadas, con más de 25 alumnos que es ilegal. Es el caso de Castellar con 28, Guarromán también, Torreperogil, en Bachillerato en Villacarrillo...», señala su presidenta, Belén Navarro.
Sin geles ni mascarillas
«Llevamos pidiendo los desdobles y el aumento de profesores desde junio. Si no se hace ahora la bajada de ratio no lo van a hacer nunca. Las condiciones sanitarias obligan a ello. Las aulas no están preparadas para separación de 1,5 metros o los grupos de convivencia. Es casi imposible en los centros que tienen dos líneas o mucho alumnado», apostilla. «Donde hay escuela rural, con ratios menores, se va a cumplir mejor el protocolo». Una de las grandes quejas de Infantil y Primaria, denuncian, «es que no han llegado a todos los centros los geles y mascarillas, a los institutos sí. Lo lógico sería tenerlos desde el primer día». También lamentan que pese a la ampliación de profesorado «no toca ni a un maestro por centro en la pública».
La Marea Verde en Jaén, estudiantes, docentes, familias, Ampas, asociaciones, sindicatos, colectivos y plataformas exigieron ayer más seguridad, con más test y profesores y menos alumnos por clase, apoyando la concentración en la puerta de la delegación de Educación de Jaén, convocada por los sindicatos CGT, Ustea y CCOO para el próximo 18 de septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión