España pide a Bruselas una prórroga del almacenamiento de aceite de oliva para recuperar los precios
Luis Planas se reunirá la próxima semana con el sector oleícola para estudiar «la implementación de una serie de iniciativas en las que ya trabaja el Ministerio»
Prolongar mecanismos en marcha e implementar otros para levantar unos precios en origen hundidos. Horas después de que olivareros volvieran a manifestarse en Jaén pese ... a carecer de permiso para ello, vigente aún el estado de alarma, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que ha remitido una carta al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la que solicita la prórroga del mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva con el objetivo de lograr un alza de los precios y permitir la recuperación del sector antes de que se inicie la próxima campaña. Ni la confirmación de que la cosecha 2019-20 ha sido más baja incluso de lo esperado, ni la retirada de 213.000 toneladas del mercado mediante el almacenamiento privado, ni los cambios en la cadena alimentaria introducidos por el Ministerio han variado la tendencia.
El ministro ha recordado que, a petición de España, la Comisión Europea autorizó en octubre la activación de este mecanismo, lo que supuso el almacenamiento de 213.445 toneladas de aceite de oliva y permitió una incipiente recuperación de los precios durante el mes de febrero en los mercados europeos. Ahora, que va a finalizar el periodo de almacenamiento de las primeras licitaciones, España considera necesario que se autorice una prórroga para evitar que se agrave la crisis del sector.
Según detalla el ministro en la misiva, actualmente los precios del aceite de oliva se están viendo afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19, que está generando perturbaciones en los mercados internacionales, así como un descenso en el consumo debido al cierre de bares y restaurantes y a la contracción del turismo a nivel mundial.
Además, los aranceles de Estados Unidos a las exportaciones españolas de aceite de oliva están teniendo una clara incidencia en las salidas directas y en los flujos comerciales internos.
El ministro Luis Planas se reunirá la próxima semana con el sector del aceite de oliva para analizar la situación actual del mercado y estudiar la implementación de una serie de iniciativas en las que ya trabaja el Ministerio.
Valoración desde Jaén
Las organizaciones agrarias Coag y Upa en Jaén han valorado la solicitud. El secretario general de Coag Jaén y responsable del sector del aceite en Coag-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha asegurado que han estado trabajando durante meses para que este almacenamiento se ampliase, debido a la crítica situación que vive el sector por los bajos precios del aceite de oliva en origen.
Ávila considera que «este es el camino» y que «lo que el sector necesita son cosas concretas», y es con este trabajo y por este camino por donde el ministro va a contar con el sector hasta el final.
Por su parte, el responsable nacional de la Sectorial de Aceite de Upa, y secretario general de Upa Jaén, Cristóbal Cano, valora «muy positivamente» la iniciativa del ministro y recuerda que el sector necesita hechos concretos para comprobar que los precios en origen pueden equilibrarse.
«El equilibrio de los precios es algo que se tiene que conseguir a través de numerosas y diferentes medidas, no hay una solución única a un problema tan grave como el que atraviesa el olivar tradicional desde hace más de dos años, por eso es importante que las administraciones hagan su trabajo», asegura el representante de Upa.
Petición de uno nuevo
La petición ministerial de prorrogar el almacenamiento privado se complementa con otra misiva del Copa-Cogeca (entidad que agrupa a todos los agricultores y ganaderos europeos) en la que se pide un nuevo y urgente almacenamiento para las tres categorías (virgen extra, virgen y lampante), así como una actualización de los precios de desencadenamiento.
Por otro lado, el diputado socialista Juan Francisco Serrano ha mostrado su satisfacción por la petición del Gobierno a la UE considerando que la prórroga del almacenamiento privado es «una medida muy razonable» y confiando en que Europa «sea también sensible y la acepte».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión