6,4 millones para acabar con los cortes de agua en El Condado
Los alcaldes de la comarca no ocultan su satisfacción por el inminente inicio de las obras
j. a. GARCÍA-MÁRQUEZ
El Condado
Sábado, 29 de febrero 2020, 00:04
En los últimos años, los pueblos de la comarca del Condado vienen sufriendo problemas en el suministro de agua, bien por cortes provocados por roturas ... en una obsoleta red de fibrocemento, bien por la ausencia de agua potable debido a la concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos contaminantes. La situación va a cambiar después de que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, haya adjudicado por 6.417.972 euros la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y la renovación del resto de la red de abastecimiento en alta de la comarca meridional de Sierra Morena.
20.000 personas (Vilches carecía de problemas por abastecerse del embalse de La Fernandina) se van a beneficiar de unas obras adjudicadas que contemplan, entre otros trabajos, la renovación de las conducciones de la red de abastecimiento en alta, de fundición dúctil de mayor resistencia que el fibrocemento, a lo largo de 30 kilómetros tuberías.
Se acometerán, además, mejoras en la ETAP encaminadas al aumento de la capacidad de tratamiento, para lo que se ejecutarán la ampliación del sistema de filtrado actual y el incremento de la capacidad de regulación de la estación de tratamiento. Los trabajos, que se iniciarán el próximo mes de abril con un plazo de ejecución de 18 meses, se completarán con el servicio de control y vigilancia de las obras, que se ha licitado por valor de 704.000 euros.
Ante la movilización de este importante esfuerzo inversor de casi siete millones de euros, Joaquín Requena, alcalde de Navas de San Juan y presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado, Asodeco, mostró su satisfacción por el inicio de unas obras que van a posibilitar que los vecinos de la zona tengan agua de calidad y veranos tranquilos.
Requena recordó aquel agosto de 2018, cuando 13 localidades de los siete municipios (Montizón, Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Los Mochuelos, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Arquillos y El Porrosillo) estuvieron 26 días sin consumir agua del grifo por la alta concentración de sustancias tóxicas, situación que puso de manifiesto la condición arcaica de unas conducciones que sumaban dos décadas dando problemas.
El alcalde de Navas de San Juan destacó que no solo se va a terminar toda la red en alta, casi 50 kilómetros, también se va a modernizar la plata potabilizadora del Dañador: «Todo ello permitirá el aprovechamiento íntegro de los volúmenes de los depósitos de regulación general del sistema y que el agua que nos llegue tenga la calidad adecuada», indicó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión