Miles de agricultores de 27 municipios jienenses reciben el OK para regar sus olivos tras décadas de bloqueo
FRENTE A LA SEQUÍA ·
La superficie total abarca más de 12.000 hectáreas de olivarMiles de agricultores jienenses de 27 municipios de la provincia podrán, tras décadas de bloqueo y con la falta de lluvias actual, regar sus tierras ... con todas las de la ley. En concreto, 12.293 hectáreas de olivar, una de las mayores concesiones de la historia. Todo gracias al desbloqueo de un procedimiento enquistado en el tiempo, desde 2007, por el que se dota de seguridad jurídica a miles de olivareros integrados en comunidades de regantes con superficie en Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Cazorla, Martos, Larva, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno, Sabiote, Torreperogil, Santo Tomé, Chilluévar, Baeza, Jimena, Mancha Real, Jaén capital, Orcera, Benatae, Segura de la Sierra, Linares, Peal de Becerro, Quesada, Jódar, Villatorres, Huesa, Hinojares y Santisteban del Puerto.
Así lo han avanzado este jueves desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Jaén, cuyo trabajo, junto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha dado fruto en un proceso de regularización que comenzó a finales de 2007, con una dotación de 12,75 hectómetros cúbicos (hm3) a repartir en la provincia como consecuencia de la puesta en marcha de las presas del Arenoso y la Breña II, y primeros de 2008 con la publicación de los requisitos para optar a ese riego.
«Los agricultores de estas zonas verán multiplicada su producción de aceite de oliva»
Cristóbal Cano
Secretario general de UPA Jaén
En principio se planteó la concesión para 8.500 hectáreas con 1.500 metros cúbicos (m3) por hectárea como dotación máxima. Sin embargo, y negociando con la CHG, la organización agraria ha contribuido a desbloquear el procedimiento con la solución planteada: aumentar la superficie beneficiada hasta 12.293 hectáreas bajando la dotación a 1.000 m3.
Menos agua para más
«Planteamos un reparto equitativo del agua entre todas las comunidades de regantes incluidas en el procedimiento. Así, propusimos asignar los 12,75 hectómetros previstos en base a una dotación de 1.000 metros cúbicos por hectárea para incluir la totalidad de las comunidades de regantes que cumplían los requisitos de la convocatoria de forma que se desbloquease el procedimiento», argumenta el secretario general de UPA Jaén y UPA Andalucía, Cristóbal Cano.
«Esta opción permite solucionar el problema y autorizar el riego de 12.293 hectáreas, cubriéndose de este modo todas las solicitudes que cumplían los requisitos establecidos en el inicio del procedimiento de asignación de recursos hídricos y solucionando el problema de forma satisfactoria para todos», subraya el dirigente de la organización agraria.
Para Cano es una «magnífica noticia», que significa un «impulso económico para la provincia y para miles de olivareros, que verán multiplicada la producción de aceite de oliva».
Solo han llovido 16 litros en la última semana y no hay previsión de más a corto plazo
Las precipitaciones de los últimos días han dejado de media 16 litros por metro cuadrado (l/m2) en la provincia de Jaén, según los datos de la CHG, aunque ha habido zonas muy por encima como el Aguascebas con 43 o el pantano del Quiebrajano, que nutre a la capital, con 30. En cualquier caso, muy poco para las necesidades del campo y los embalses de la provincia, al 28,2% de su capacidad cuando encaramos la recta final del invierno. El tiempo además cambiará desde este viernes, con temperaturas de cerca de 25 grados centígrados y sin previsión de lluvia en los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde que empezó el año hidrológico (1 de octubre) Jaén ha contabilizado 261 l/m2 de media. El pasado año ya se quedó en 444, un 28% menos de la media histórica de los 25 años anteriores en Jaén, de cerca de 630 l/m2, más del doble que lo recogido hasta ahora, la mayor parte gracias a las abundantes lluvias de diciembre.
«Gracias a unas propuestas sensatas, razonables, viables y que contribuyan al interés general se termina con un agravio que sufría el sector olivarero de nuestra provincia desde hace más de quince años y contribuimos a corregir la precariedad de este riego. Estos días están llegando las comunidades de regantes una comunicación por parte de la Confederación informándolas de esta propuesta de solución», añade.
Además, una vez otorgada la concesión de riego, podrán optar «a ayudas públicas para modernización e innovación a las que antes no podían concurrir por no tener esa seguridad jurídica que hemos comentado con anterioridad y se despeja el futuro de varios miles de regantes suprimiendo el papel de quienes se encontraban cómodos y hacían negocio con esa precariedad».
Por último, Cano agradece a la CHG su disposición para impulsar un expediente que al fin «servirá para regar, con seguridad jurídica, todos los años, sin necesidad de solicitar los regadíos extraordinarios cada verano como sucedía hasta ahora».
Falta agua
La decisión se ha conocido en un momento en que los agricultores de la provincia han mostrado su preocupación por la escasez de dotación de agua para riego prevista ante la escasez de lluvias. De no llover, en el escenario más pesimista, habría garantizados solo 375 hm3 para el desembalse en la campaña de riego. Y hay que tener en cuenta que no es ni la mitad que el año pasado, cuando en muchos olivares ya hubo problemas por falta de riego.
Ni siquiera con precipitaciones abundantes el panorama es muy halagüeño. En un escenario más positivo, esto es, que haya precipitaciones generosas hasta el 1 de mayo, la Comisión de Desembalse, con la CHG, ha previsto llegar a un desembalse de 750 hm3, menos también que el año pasado.
Desde COAG Andalucía incluso se ha pedido ya un riego de emergencia en los próximos días para el olivar en caso de seguir la escasez de lluvias por el que pasa «la viabilidad de la próxima campaña» e incluso «su propia supervivencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión