Este miércoles Castellar vive el día grande de su romería a la Virgen de Consolación
El preámbulo de las fiestas tuvo lugar el pasado sábado con el traslado del estandarte de la Virgen desde la casa del hermano mayor hasta la iglesia Excolegiata de Santiago
JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
CASTELLAR
Martes, 2 de mayo 2023, 21:17
Castellar vive desde el pasado domingo hasta hoy miércoles los actos de la romería a la Virgen de la Consolación, patrona del municipio. En un ... hermoso paraje rodeado de chaparros y encinas, a 4 kilómetros del casco poblacional, los castellariegos están concentrados para procesionar a la Virgen, repartir la caridad (roscos bendecidos), dar las buenas noches (plegarias poéticas) y dibujar a la luz de la luna un espectacular rosario de antorchas alrededor del santuario.
El preámbulo de las fiestas tuvo lugar el pasado sábado con el traslado del estandarte de la Virgen desde la casa del hermano mayor hasta la iglesia Excolegiata de Santiago en donde se bendijeron los estadales, se ofició una misa y se repartió la caridad. Al término de todo tuvo lugar el XXXVIII pregón de la romería a cargo de Hortensia Montaraz, que estuvo acompañada por Ángela Maigler y Santiago Señoret, joven matrimonio que había oficiado el pregón en la edición precedente. El acto estuvo asistido por el corro romero Virgen de la Consolación.
El lunes el repique de campanas y el disparo de cohetes anunciaron la misa romera oficiada por el párroco local Blaise Gabriel Manguele. Por la tarde actuó el grupo rociero Romero Siempre Romero y se dio el buenas noches a la Virgen. El martes, en el que además de los actos litúrgicos hubo concierto de copla a cargo de Sergio Fábregas, la hermandad invitó a los romeros a vino dulce con barquillos y al caer la noche se desarrolló un rosario de antorchas alrededor del santuario.
Día grande
Hoy miércoles será el día grande de la romería. A las 9 de la mañana se efectuará una concentración de carrozas en la plaza del Ayuntamiento para iniciar el peregrinaje a la ermita. Al llegar a ella, en los llanos del santuario, se celebrará un concurso para decidir la carroza mejor engalanada, que además tendrá el privilegio de portar la bandera de la Virgen en su posterior traslado al pueblo. Por la tarde se cerrará el ciclo del triduo y la imagen de la Virgen, obra de Jacinto Higueras, entre antorchas saldrá del santuario e iniciará un lento regreso hasta Castellar.
A lo largo del camino, la Virgen efectuará una estación de penitencia en la Cruz de Piedra, lugar en el que la Patrona recibirá el beneficio de las salves. Al llegar al pueblo la procesión atravesará calles y plazas hasta desembocar en el templo en el que tendrá lugar la celebración eucarística.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión