Málaga alcanza a Madrid como destino para una 'nueva vida' de los jienenses
Medio millar de jienenses emigran hacia la Costa del Sol en la primera mitad del año, con 4.000 en total cambiando de vida hacia otros lugares
No es nuevo. Las provincias donde hay empleo y se genera más riqueza atraen a población de aquellas donde la bonanza no es tanta. Cataluña ... y Madrid han sido durante muchos años receptores de jienenses que se han desplazado hacia estas regiones más prósperas para empezar una nueva vida, en ocasiones desde cero, contando ambas con una comunidad de jienenses muy nutrida. Si bien la segunda sigue siendo uno de los destinos preferidos de los jienenses cuando toca hacer la maleta, por sus oportunidades laborales y su relativa cercanía con la provincia, la primera ha perdido fuelle en los últimos tiempos en favor de otros destinos. Es el caso de Málaga.
Publicidad
Aunque la Costa del Sol ha sido también un lugar recurrente al que muchos jienenses han ido para encontrar un puesto de trabajo, sobre todo en temporada estival y época de vacaciones, ahora es algo más fijo al albur del crecimiento económico de la provincia malagueña.
Así lo recogen al menos los datos oficiales sobre migración del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que cerca de medio millar de jienenses han cambiado su residencia de Jaén por Málaga en el primer semestre del año (487). Una cifra similar a la que lo han hecho por la capital de España (33 más). El auge de Málaga en lo laboral viene acompañado de uno poblacional, hasta el punto de que en quince años alcance a Sevilla en habitantes como la más poblada de Andalucía con cerca de dos millones, según una estimación del propio INE.
En total se han marchado en el primer semestre del año cerca de 4.000 jienenses. En concreto, 3.897, apenas un centenar más de hombres que de mujeres. La vecina Granada es la primera receptora, con 628.
Publicidad
Los que llegan a Jaén
La provincia también ha recibido inmigrantes en la primera mitad de este 2022. En concreto, han llegado desde fuera del territorio jienense 2.514residentes, que se han quedado a vivir en Jaén. Sobre todo llegan desde Granada (310), Madrid (272), Barcelona (213) y Córdoba (175).
Además, 579 residentes en Jaén se han ido a vivir al extranjero, mientras que desde fuera del país han llegado a la provincia 1.702, según el INE.
Cuatro de cada diez nacidos en la provincia de Jaén han emigrado
La provincia de Jaén es una de las veinte dentro del panorama nacional donde la población actual es inferior al número de personas que han nacido en ella, lo que refleja que la inmigración no ha sido suficiente para compensar las salidas. Jaén cuenta con 623.410 habitantes, según cifras del INE, pero en España hay empadronados en otras provincias hasta 371.301 vecinos oriundos del territorio jienense, por 107.524 de otros lugares que han venido a vivir a Jaén.
Contando con estos emigrados la provincia tendría cerca de un millón de residentes. Cuatro de cada diez de los nacidos en Jaén, el 41,8% exactamente, viven actualmente fuera de la provincia.
Salvo algunos períodos en los que su saldo migratorio resultó positivo, Jaén ha sido siempre una provincia de emigrantes. Durante la crisis volvió a serlo con fuerza y actualmente, con la recuperación económica en los grandes datos, continúa siéndolo.
De hecho, todas las proyecciones de población le otorgan menos habitantes en los próximos años por la baja natalidad y las migraciones, señalándose la despoblación como principal caballo de batalla y pidiendo infraestructuras y planes de empleo que puedan taponar la sangría.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión