Loma Mari Angela dejará su aislamiento

Imagen de la presentación del proyecto. /IDEAL
Imagen de la presentación del proyecto. / IDEAL

El presupuesto asciende a un millón de euros, financiado por la Diputación, y «solucionará los problemas de aislamiento cuando crece el Guadalquivir». La Diputación construirá un puente sobre el vado inundable que da acceso a la aldea

R. I.

La Diputación Provincial de Jaén construirá un puente sobre el río Guadalquivir en el acceso desde la A-319 a la aldea Loma Mari Ángela, en el término municipal de Santiago-Pontones, «con el que solucionar los problemas de aislamiento que sufren los vecinos y vecinas de este núcleo urbano cuando hay crecidas del río». Así lo ha manifestado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, que presentó junto al alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, el proyecto cuyo presupuesto asciende al millón de euros, «y en el que venimos trabajando desde hace tiempo», puntualizó Castro.

Existe en este punto un vado inundable de poca altura, con una longitud de 27 metros y una anchura de unos 6 metros para el acceso de vehículos al núcleo urbano. Debido a que este paso es el único acceso para el núcleo urbano de Loma Mari Ángela, «ha generado históricamente problemas de inundaciones y el consiguiente corte de tráfico y también para el paso de peatones a esta aldea», concretó el diputado de Infraestructuras Municipales, que espera «con la construcción de este puente salvar un agravio para con estos vecinos».

Viaducto para salvar el cauce

El objeto del proyecto es mejorar el drenaje del río Guadalquivir en la zona mediante un viaducto para salvar el cauce y facilitar la comunicación al tráfico rodado en épocas de crecida del caudal. El trazado proyectado comienza en el actual acceso al núcleo urbano de Loma Mari Ángela desde la A-319 y tiene una longitud total en planta de 228,6 metros. El viaducto se ubica para salvar el cauce del río Guadalquivir, estando constituido por un tablero de 45 metros de longitud con estribos de 5 metros de altura. La tipología que se emplea es de puente en arco metálico por ser la tipología más viable desde el punto de vista tanto funcional como paisajístico.

En este sentido, José Castro explicó que «en estos momentos trabajamos para solventar todos los requisitos ambientales, porque nuestra intención es licitarlo a final de año para que a partir de ahí, podamos ejecutarlo el año que viene en un plazo de 8 meses».