Llegó el Día D para 58.215 escolares lleno de incertidumbre y polémica por la seguridad
Medio millar de centros abren sus puertas de forma escalonada para los alumnos según la edad y sin poder acceder al recinto los padres
El 13 de marzo los colegios de Jaén echaron el cierre a causa del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, en principio ... por 15 días. Medio año después hoy abrirán sus puertas 505 centros educativos de la provincia para recibir a escolares de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial regresan a las aulas. en mitad de múltiples medidas de seguridad para evitar contagios y una incertidumbre enorme. Nunca una vuelta al cole levantó tantas ampollas y quebraderos de cabeza como esta.
Hay 4.698 maestros en las aulas encargados de su educación. En Jaén existen 610 centros educativos, aunque hoy abren 502 de régimen general y tres de educación especial, el resto se incorpora el próximo 15 de septiembre cuando arranque Secundaria y el resto de ciclos. De los más de 5.000 test hechos de coronavirus a docentes sólo10 dieron positivo, teniendo que hacerse también PCR para confirmar el contagio y no acudir este jueves a clase.
Con muchos padres y docentes asustados y los sindicatos en pie de guerra la Junta de Andalucía manda un mensaje de tranquilidad y se apoya en los protocolos para atajar los peligros, solucionando los problemas que pueda haber «cuando surjan». El Gobierno andaluz, como el resto, está ante su examen más difícil.
Tanto la entrada como la salida serán a diferente hora según el curso. Educación contempla que se adelante o retrase hasta una hora para que se pueda hacer de manera escalonada. Desde las 9:00 hasta las 11:00 horas en la mayoría irán llegando los alumnos, según su edad.
Familias de Navas de San Juan, Lopera y otras localidades no llevarán a sus hjios al colegio hasta que haya menos por clase
Una vez en el centro, al que solo podrán acceder docentes, escolares y trabajadores (los padres tendrán que aguardar fuera), flechas pintadas en el suelo, rayas de colores para separar por cursos, dispensadores y botes de gel hidroalcohólico y los tutores organizando la entrada y velando por la distancia social.
Una de las principales novedades de la vuelva al cole para el curso 2020-2021 es la obligatoriedad del uso de la mascarilla para los alumnos de 6 años y su recomendación para los mayores de 3.
El presidente del colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, recordaba este jueves que la eficacia de las mascarillas higiénicas no reutilizables se sitúa, aproximadamente, en las 4 horas de uso; y que las mascarillas higiénicas reutilizables deben lavarse a 60º de temperatura, y respetando el número máximo de lavados.
También es clave su tamaño:la pequeña, para niños de 3 a 5 años debe medir 13x5,5 cm, la mediana de 6 a 9, 15x6,6 y la grande de 10 a 12, 17x8,5.
Entre los mayores problemas que se encuentra Educación en este retorno al colegio está el de las ratios, en muchos centros de la provincia por encima de las 25 alumnos por aula marcados como tope, lo que ha hecho que muchas familias hayan mostrado su indignación e incluso se niguen a llevar a sus hijos al colegio hasta que se solucione.
Es el caso de los padres y madres del Colegio de Navas de San Juan Virgen De la Estrella han anunciado que no llevarán a sus hijos hoy. Han enviado un escrito a la Delegación de Educación indicando que los menores no acudirán al colegio «hasta que no manden dos maestros más».
Separación de 50 cm
«Tenemos cuatro clases con mas de 25 alumnos. Además en mesas de dos, compartiendo pupitre», señalaba este jueves Cristina Haro, representante de los padres. «Yo soy profesora en la Escuela de Artes, tengo pocos alumnos y unos protocolos muy estrictos y todos super separados y ahora mi hijo va a tener que estar hacinado. No lo entiendo», lamenta.
Más de la mitad de los padres de las clases afectadas, asegura, están de acuerdo con no llevar a los niños al colegio. Para el próximo lunes tienen prevista una manifestación por las calles de la localidad con el apoyo del alcalde, Joaquín Requena (PSOE).
No es un caso aislado, ni mucho menos. La AMPA Martín de Valcárcel mostró este jueves su apoyo en un comunicado a las familias del CEIP Miguel de Cervantes de Lopera en pos de conseguir el desdoble de aquellas aulas que superan la ratio. Las familias, «inquietas por la situación», han decidido «en su gran mayoría» no llevar a sus hijos al colegio hasta que Delegación haga los desdobles oportunos « para que la seguridad de nuestros hijos esté garantizada».
Familias de Torreperogil han amenazado con no comenzar el curso tras incumplirse la promesa de desdoblamiento. En la capital, denuncian que en el CEIP Gloria Fuertes «no sólo no se ha bajado el ratio sino que se ha aumentado en un niño más por clase», hasta 26 y 27. El distanciamiento social máximo es además, lamentan, de 50 o 60 cm. Van a remitir también un escrito a Educación.
La alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto, pidió este jueves que se desdoble el curso de sexto de Primaria del CEIP Santiago Apóstol, que cuenta con 27 alumnos.
La desinfección no será cosa solo de los colegios. El Ayuntamiento de la capital anunció este jueves un plan de desinfección diario en el entorno de los centros escolares públicos y concertados complementario al existente. Entre las 8:00 y las 11:00 horas los equipos pasarán a desinfectar y cada tres días entre las 14:00 y las 15:00 horas «con productos de desinfección especialmente indicados para estos casos, homologados para este fin».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión