Un juzgado condena al Hospital de Andújar a indemnizar a una familia con 300.000 euros
La sentencia, contra la que cabe recurso, considera que hubo una «negligencia grave» en un parto que desembocó en la muerte del neonato y en graves secuelas en la madre
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Jaén ha condenado al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar a indemnizar con 300.000 euros a ... una familia de Andújar «por un cúmulo de negligencias y olvidos» durante la práctica de un parto, que tuvo como resultado la pérdida de la vida del neonato y grave secuelas en la salud de la madre, que también estuvo a punto de morir.
El padre del niño y esposo, Luis Miguel, relató este martes a IDEAL que tanto él, como su mujer, Susana, interpusieron una demanda judicial tras lo ocurrido en la fatídica noche del 11 de junio de 2019.
Susana entró aquella noche para que se le practicara un parto natural al centro hospitalario. «Hubo dejadez, pasotismo y un abandono, como así lo hace constar nuestro perito, Francisco Gómez, catedrático en Ginecología y Obstetricia por la Universidad de Granada», señala Luis Miguel, quien recuerda que pasó mucho tiempo desde que se tuvo que actuar hasta el desenlace que desembocó en la pérdida del feto y los daños físicos que tuvo la madre, como una rotura uterina y una reconstrucción de la vejiga urinaria, que ya le ha incapacitó para tener hijos.
Susana relata que entró con dolores y con la bolsa rota, como en el parto de su hija Lucía de hace siete años, con una dilatación de cerca de tres centímetros, «me dejaron en partos, me pusieron la epidural, hasta que dilaté entera y sentí un dolor inmenso algo que no vi normal», rememoró emocionada. Susana llegó a perder casi el conocimiento y ya advirtió que perdió al niño.
Pérdida
«Me metieron en quirófano a la carrera y cuando desperté estaba en la Unidad de Críticos por lo que lo fácil lo hicieron difíci», recuerda. Susana salvó la vida, pero perdió el útero y la posibilidad de ser madre de nuevo a los 34 años. «Y mi hija se ha quedado sin el hermano que esperaba y deseaba», lamentó este martes entre sollozos.
Luis Miguel y Susana, aún impactados por lo sucedido aquella noche, emprendieron la búsqueda de un abogado que ya llevó otros casos de la misma índole en Andújar. Se trata de Juan Jesús Garzón, que tiene su gabinete jurídico en Jaén. Este letrado venía trabajando con un perito forense de mucho prestigio, Enrique Villanueva –recientemente fallecido–, «al que le estaremos eternamente agradecidos», espeta Luis Miguel.
Luis Miguel y Susana afirmaron que los forenses con los que contactaron les hablaron «de un parto abandonado». La sentencia les ha dado moral y alivio «se ha hecho justicia con nuestro hijo, pese a los daños irreparables que hemos sufrido, porque es triste perder a un bebé y sufrir que en un hospital de España y en el siglo XXI pasen estos casos y desgracias tan graves», admitieron.
El Hospital puede recurrir ahora la sentencia que se dictó el pasado día 8 de octubre. Luis Miguel y Susana han denunciado este caso porque no quieren que se repita otro así. Desde el centro hospitalario se asegura que se siguieron todos los protocolos en casos de un parto, algo que contradice en su relato Susana, quien además recuerda que tenían que haberle hecho firmar una autorización de cómo fue objeto de una cesárea cuando nació su niña, algo considerado como más grave aún por el propio SAS.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión