La Junta trabaja para dar «la mejor atención» educativa al niño de Lopera con discapacidad
En la tarde de este domingo se celebró una marcha en la localidad para exigir más recursos materiales
C. C.
JAEN
Lunes, 1 de julio 2024, 15:53
La Junta de Andalucía trabaja para «cubrir las demandas solicitadas para la mejor atención» de Andrés Juárez, un niño de nueve años de Lopera que ... tiene «un alto grado de discapacidad» debido a una alteración cromosómica y cuya familia pide los recursos materiales y humanos necesarios para que pueda acudir al colegio con seguridad.
«Por parte de la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se mantuvo una cita presencial el pasado miércoles, 26 de junio, entre el delegado y la madre del menor para atender y estudiar cómo cubrir las demandas solicitadas para la mejor atención del menor», han indicado fuentes del Gobierno andaluz en un comuniciado público tras la marcha celebrada este domingo para reivindicar esas mejoras.
En cuanto a los recursos humanos que atienden el aula específica del CEIP Miguel de Cervantes de Lopera, con una ratio de tres estudiantes matriculados, «se dispone de una tutora especialista de pedagogía terapéutica, un profesional técnico de integración social (PTIS) a tiempo completo y un refuerzo de un segundo PTIS con diez horas semanales de dedicación».
Al respecto, desde Desarrollo Educativo se ha explicado que en la citada reunión se trasladó a la madre del niño «que, para el próximo curso, se va a establecer un aumento de horas para el segundo PTIS, que pasa de diez horas a 25 horas semanales, con el fin de garantizar la mejor atención».
En el caso del material solicitado por la familia, ha detallado que «la Delegación recibió la información por parte del centro el pasado 28 de mayo». «Por parte de Delegación se transmitió a APAE (la Agencia Pública Andaluza de Educación) el 30 de mayo de 2024, por lo que está en proceso para que se incorpore este material el próximo mes de septiembre», ha afirmado.
Iniciativas
Con el lema 'Todos somos Andrés', se desarrolló un manifestación en la tarde de este domingo, que fue respaldada por el Ayuntamiento de Lopera y por su alcadesa Carmen Torres. Esta pidió Administración regional, a través de un comunicado de prensa, que «mueva ficha y actúe ante una situación grave que requiere de la intervención de la Consejería de Educación para que brinde los recursos solicitados». La manifestación del domingo es una de las iniciativas impulsadas por su familia, desde la que se solicita ayuda después de que el niño sufriera una caída en el colegio a mediados de junio.
El incidente, que le causó diversas lesiones, «ha sido la gota que ha colmado el vaso», ya que, a su juicio, se hubiera podido evitar de haber contado con los medios que, junto a la dirección del centro, habían pedido a la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Su padre, Francisco Javier Juárez, ha afirmado que han estado «ocho meses intentando solicitar un monitor para su estancia en el colegio». «Andrés tiene una alteración cromosómica, eso hace que él no pueda hablar ni comunicarse, apenas camina y tiene crisis de epilepsia que le dan varias veces al día, lo cual le provoca caídas. Él no puede estar solo en ningún momento», ha explicado en su perfil de Facebook, consultado por Europa Press.
Además, «desde abril» está «aprobado por la administración» un «pack de herramientas sanitarias», pero no ha llegado «nada». Incluye «un andador dinámico para que Andrés pueda andar y no se caiga al suelo», así como otros elementos como casco, arnés y camilla, según detalla su madre, Esther Gutiérrez, en la iniciativa abierta en la plataforma osoigo.com y dirigida al Parlamento de Andalucía.
Con ella, al igual que en la petición iniciada en change.org, reclaman que el próximo curso sí pueda tener a disposición tanto esos medios materiales como «un monitor para él solo», de modo que su derecho a la educación sea efectivo y en condiciones de seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión