La Junta reitera su compromiso para la mejora integral de la A-315 en la Sierra de Cazorla
Reciente licitación de la reforma de los ocho primeros kilómetros de esta vía a su paso por Torreperogil
R. I.
JAÉN
Jueves, 27 de marzo 2025, 16:33
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, destacó el compromiso de la Junta de Andalucía con una inversión de cerca de ... nueve millones de euros para mejorar la seguridad vial en la A-315, «una vía fundamental para la vertebración de la comarca de la Sierra de Cazorla y el acceso a su parque natural».
En la Comisión de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda, Díaz, en respuesta a una pregunta del parlamentario Manuel Bonilla (PP), hizo referencia a la reciente licitación de la reforma integral de los ocho primeros kilómetros de esta vía a su paso por el término de Torreperogil.
Díaz desgranó las ventajas de un proyecto que «muestra el compromiso adquirido por el Gobierno de Juanma Moreno con la seguridad y la funcionalidad de esta carretera». La consejera incidió en que la actuación «responde a necesidades urgentes y demandas históricas de la comarca».
Actuaciones
Así, explicó que se «van a corregir deslizamientos, estabilizar taludes y mejorar el firme, siempre con el máximo respeto al entorno natural». Asimismo, la Consejería también está trabajando en «minimizar el impacto medioambiental y garantizar la seguridad de los miles de vehículos que transitan por la vía, muchos de ellos de gran tonelaje y de uso agrícola.
Por último, la consejera recordó que esta intervención se suma al resto de intervenciones de conservación y mantenimiento que se han hecho desde 2019 en esta carretera, donde la Consejería de Fomento ha invertido cerca de siete millones de euros.
«La actuación responde a necesidades urgentes y demandas históricas de la comarca»
Rocío Díaz
Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda
Las obras que ahora se encuentran en licitación se desarrollarán entre los puntos kilométricos 0 y 8,3 de la A-315, en el término municipal de Torreperogil. Por un lado, se ampliará la calzada de la carretera con la incorporación de tercer carril adicional de vehículos lentos que optimizará el nivel de servicio entre los puntos kilométricos 5 y 7,3.
De igual manera, también se arreglarán los accesos a la vía mediante dos intersecciones dotadas de carriles de cambios de velocidad y carriles centrales para giro a izquierda que mejorarán la seguridad vial. Asimismo, entre los kilómetros 4,2 y 4,9 se proyectan caminos de servicio en la margen izquierda, con el fin eliminar algunos accesos y canalizar el tráfico de estos hacia la intersección. Los accesos de caminos principales se habilitarán a través de cuñas de entrada y salida, y se renovará el firme en los accesos de fincas privadas.
En paralelo, la consejera de Fomento señaló que se va a dar una solución técnica a los problemas endémicos de deslizamientos que se producen en esta carretera, sobre todo en sus primeros kilómetros. Para ello, se van a ejecutar medidas geotécnicas para contener y estabilizar los taludes mediante diversas soluciones, como saneo de la capa base, muros de escollera o pantallas de pilotes.
Por último, se llevará a cabo una regeneración integral del firme en la calzada principal mediante el fresado y la reposición de 168.000 metros cuadrados y seis centímetros de profundidad, y una nueva capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente en todo el tramo de la actuación.
Como novedad se incorporará el uso de asfaltos sostenibles Masai, más respetuosos con el entorno y menos contaminantes. La obra se completará con la reposición de los servicios afectados incluidos en el proyecto, y las mejoras de drenaje transversal y longitudinal, así como la de la señalización, el balizamiento y las defensas. Las obras, que están cofinanciados con fondos europeos Feder, disponen de un presupuesto base de licitación de 8.672.276 euros, más un contrato de servicios de 392.223 euros, y tienen una duración estimada de 14 meses.
Las empresas interesadas aún pueden presentar sus ofertas en el portal electrónico de la Junta de Andalucía (Sirec) hasta el próximo 11 de abril.
El PSOE tilda de «chapuza absolutamente insuficiente» la intervención
El parlamentario andaluz Víctor Torres adviertió que la inversión anunciada por la Junta de Andalucía en la A-315 es «una chapuza absolutamente insuficiente» y se corresponde con una actuación «mínima», que afecta a «muy pocos kilómetros» y que «ni siquiera llega a entrar en la comarca de Cazorla». «Esto no es precisamente lo que están reclamando los municipios y los vecinos del eje Torreperogil-Pozo Alcón. Aquí lo que se está pidiendo desde hace mucho tiempo es una intervención integral en toda la carretera, no un parcheo de conservación y mantenimiento en unos pocos kilómetros», sentenció.
Torres lamentó que la Junta de Andalucía «sea incapaz de comprometerse con el arreglo integral de esta carretera» y que «intente acallar las reivindicaciones de miles de vecinos con una obra que anunció ya hace más de un año y que a todas luces no responde a las necesidades del trazado». «No nos vamos a cansar de repetirlo y de exigirlo: la solución es un arreglo integral de la carretera y el estudio de viabilidad para una duplicación de la calzada», subrayó.
El parlamentario recordó que ésta es una carretera «con una alta siniestralidad y puntos negros» que se encuentran «no sólo en sus primeros 8 kilómetros desde Torreperogil», sino localizados en otros tramos de la vía, que tiene 54 kilómetros «que están en mal estado y que suponen un riesgo a diario para los conductores».
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