La Junta ordena cribados masivos también en Jabalquinto, Siles y Santo Tomé «por la alta incidencia del virus»
Las tres localidades casi duplican los 500 casos fijados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días
Más medidas para frenar la expansión del virus en la provincia. El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que va a realizar cribados masivos en ... otras tres localidades jienenses donde hay «una especial incidencia» de contagios. Se trata de Jabalquinto, Siles y Santo Tomé, donde la tasa de contagios supera ampliamente la máxima recomendada e indicada por Sanidad como referencia para tomar medidas de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En Jabalquinto es de 1.029, en Siles de 937 y en Santo Tomé de 981.
En total la Junta hará estos test aleatorias por este motivo a la población de once municipios más andaluces de otras provincias.
Al igual que sucedió en Los Villares, Jamilena y Linares, vecinos de Jabalquinto, Siles y Santo Tomé también serán sometidos a test rápidos, siendo avisados mediante SMS. En Los Villares fueron seleccionados de forma aleatoria 333, acudiendo unos doscientos y dando positivo sólo uno. En Jamilena, de 301 elegidos, fueron algo más de 200 a hacerse las pruebas y ninguno dio positivo. En Linares sí, 25 en los 1.901 test realizados.
El cribado podría comenzar «este miércoles o a lo más tardar el jueves», indica el alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez, según le han informado desde la Junta, por lo que interrumpirán su iniciativa de pagar test privados a los vecinos que lo deseen, aunque ha señalado que están «dispuestos» a mantenerla si así contribuyen a dar tranquilidad a la población y a evitar contagios en el municipio.
«Es una decisión estupenda pero debía haberse hecho mucho antes»
El Ayuntamiento de Santo Tomé (Jaén) lleva desde el sábado ofreciendo test de antígenos en un laboratorio privado para que los vecinos que se han hecho la prueba en el centro de salud no tengan que esperar los resultados cuatro o cinco días y así puedan saberlo en unos 15 minutos. Las pruebas se realizan en un laboratorio privado y luego el Ayuntamiento abona la correspondiente factura a la persona que se haya sometido a la misma.
El alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez (PSOE), ha indicado a Europa Press que la iniciativa se acordó después de dos semanas donde las cifras de contagios iban subiendo en este municipio de 2.200 habitantes que cuenta actualmente con 23 casos activos.
Jiménez ha señalado que los test en el laboratorio es una medida que han adoptado por «tranquilidad y seguridad» de la población puesto que así se aseguran que la persona tenga el resultado de forma inmediata y pueda iniciar el confinamiento.
Con tres policías locales para todo el municipio es «muy difícil, por no decir imposible» comprobar que la ciudadanía cumple con las medidas de confinamiento y de esta manera se sabe sobre la marcha, sin tener que esperar, si se da positivo o no.
Jiménez ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que usen las medidas de protección y guarden la distancia social, además de acudir al centro de salud si tienen algún síntoma o piensan que han podido contagiarse por haber estado en contacto con algún positivo.
Sobre el cribado masivo aprobado por la Junta en el municipio, el alcalde ha indicado que se trata de una decisión «estupenda», pero ha hecho hincapié en que «había que haberlo hecho mucho antes» ya que llevan 15 días sumando positivos y la tasa de incidencia «se ha disparado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión