Un juez investiga al alcalde de Torreperogil por supuestos delitos urbanísticos
Un policía local lo denunció tras incoar 51 expedientes por irregularidades en el pueblo y considerar que el regidor no hacía nada
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Úbeda ha abierto una causa penal en la que figura como investigado José Ruiz, alcalde de ... Torreperogil. Se trata de un procedimiento para esclarecer supuestos delitos urbanísticos cometidos en la localidad, y que se abrió a instancias de un agente de la Policía Local que informó a la Justicia de que había incoado 51 expedientes por irregularidades detectadas y que los responsables municipales no habían hecho nada.
Fuentes consultadas en el TSJA confirman que las diligencias se llevan por un supuesto delito contra la ordenación del territorio y que aunque el alcalde consta como investigado aún no se le ha tomado declaración. El juzgado ha ordenado ya las primeras y ha mandado al Seprona que haga una inspección ocular de varias fincas en el término municipal donde supuestamente se han construido casas ilegales ante la pasividad municipal.
Otras fuentes del mundo judicial consultadas indican que de los 51 casos de irregularidades detectados por el agente municipal se han apreciado indicios de delito urbanístico en 18. El resto se quedan en meras infracciones administrativas. Para los 18 que sí pudieron saltarse normas penales se han abierto procedimientos independientes, ya que por norma se evitan más 'macrocausas' en este tipo de cuestiones.
El procedimiento se abrió a instancias de un funcionario, un policía local que presentó el caso a la Justicia en calidad de representante sindical. Explicó que recibió el encargo del alcalde de vigilar construcciones no autorizadas e infracciones urbanísticas en el término municipal. Se puso manos a la obra, detectando irregularidades de todo tipo en más de medio centenar de edificaciones y obras. Levantó actas y completó los informes con información catastral, fotos y otros documentos. Los primeros expedientes son de 2016.
La mayoría de las infracciones son por obras sin licencia o que no se ajustan a los permisos concedidos. Pero además, indican fuentes cercanas al caso, hay al menos 18 construcciones detectadas en suelo no urbanizable, por lo que se podría estar hablando de infracciones que van más allá de los administrativo.
Según la denuncia, el Ayuntamiento no actuó ante las infracciones detectadas. En la causa sí consta un expediente sancionador abierto a raíz de las actuaciones de este funcionario, pero también que presentó otros cincuenta casos en los que no hubo reacción. No se hallaron tampoco procedimientos de protección de la legalidad urbanística, ni notificaciones a la Fiscalía ni a otras administraciones de las irregularidades detectadas.
La denuncia llegó a la Fiscalía de Jaén, que a su vez y tras varias averiguaciones la trasladó a los juzgados de Úbeda al apreciar posibles indicios de un delito de prevaricación urbanística por omisión de la obligación de perseguir infracciones.
El caso tiene además otra pata, pues además de las posibles responsabilidades de las autoridades municipales la Fiscalía ha solicitado que la Guardia Civil haga inspecciones en el término municipal para aclarar la situación, una a una, de las casas denunciadas. Especialmente las que están en suelo no urbanizable. El Ministerio Público trata de determinar si hay delitos contra la ordenación del territorio atribuibles a propietarios y promotores y si esos posibles delitos están o no prescritos.
El alcalde, José Ruiz, indicó ayer que no tenía ninguna información que aportar. En diciembre ya dijo que tenía conocimiento de que un funcionario municipal denunció en Fiscalía decenas de construcciones supuestamente ilegales o que habían incurrido en posibles infracciones, y que el Ministerio Público requirió al Ayuntamiento documentación al respecto, sin que le consten más extremos sobre este caso ni que afecte a la gestión municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión