Un juez anula el planeamiento urbanístico de Las Infantas desde 2006 por un fallo municipal
No le notificaron un trámite a una vecina y el Ayuntamiento le 'usurpó' la propiedad de una finca
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Jaén ha declarado nula la tramitación que hizo en 2006 el Ayuntamiento de Jaén de la ... Unidad de Ejecución 30 (Las Infantas) del Plan General de Ordenación Urbana, y deja sin valor todos los actos administrativos realizados desde entonces. Trece años de desarrollo urbanístico del barrio en el alambre. Todas las decisiones urbanísticas que se hayan tomado desde entonces, todas las obras, los parques, los arreglos de calles, la distribución de espacios públicos. Todo nulo. El juez ha estimado el recurso de la propietaria de un terreno de la zona, que -según una sentencia que aún puede ser recurrida- fue excluida de los trámites administrativos «siendo eliminada a favor del Ayuntamiento», de forma que «no le notificaron actos esenciales en la tramitación del expediente». Hay que volver a ese momento y hacerlo de nuevo pero correctamente. La afectada se enteró de lo que había pasado cuando comenzaron a ejecutar sin su conocimiento ni su permiso unas obras sobre su parcela en el año 2010.
Ahora una sentencia decreta que debe establecerse «la nulidad de los actos administrativos posteriores a la aprobación definitiva del proyecto de estatutos y bases de la Unidad de Ejecución 30 del PGOU de Jaén y posteriores actos administrativos, debiendo retrotraerse las actuaciones al momento de la notificación» que nunca se le hizo a la propietaria afectada.
La vecina demandante es propietaria de un terreno afectado por el desarrollo urbanístico de la Unidad de Ejecución 30 de Jaén, 'Las Infantas' mediante escritura de 9 de diciembre de 1957 de adjudicación de herencia, ante el notario don Hipólito Rodríguez Esteban. Una tierra que llegó a sus manos por fallecimiento de su padre.
En 2010, antes de ir a la Justicia, Urbanismo no respondió a un escrito de la propietaria
Como propietaria de terrenos afectados por la Unidad de Ejecución U-30 'Las Infantas' del Plan General de Ordenación Urbanísticas de Jaén (PGOU), participó durante toda la tramitación del procedimiento de constitución de la Junta de Compensación. Sin embargo, en ningún momento se le notificó la aprobación definitiva de los Estatutos y Bases ni se le comunicó, notificó o requirió para la constitución de la Junta de Compensación (necesaria y previa para el desarrollo urbanístico del terreno).
Desde 2006
El 20 de septiembre de 2006, el promotor del suelo presentó el original de las escrituras de la Junta de Compensación de la UE-30 del PGOU de Jaén para continuar con la tramitación del expediente de esa Unidad de Ejecución. A esta vecina, sin embargo, nadie le avisó ni le notificó para que compareciera a la constitución de esta Junta de Compensación a pesar de acreditar y comprobar por el Ayuntamiento de Jaén, que era propietaria de terrenos en la UE-30 del PGOU.
«Resulta que, sorprendentemente y sin justificación alguna, desaparece como propietaria y aparece como propietario el Ayuntamiento de Jaén de unos suelos de los que nunca había tenido constancia. El propio negociado de Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, el 27 de noviembre de 2006, reconoce que no les consta nada en relación con esta parcela», explica Sergio Oya, del despacho Legalego.
«Sorprende en este sentido que nadie, ni en el Ayuntamiento ni en la tramitación de los procedimientos administrativos, se pregunte, se comunique, se avise a una persona que aparecía como titular de terrenos en la UE-30. Y a cambio de no avisar absolutamente nada, se adjudique el Ayuntamiento de Jaén unos metros de procedencia desconocida. Esto es, no avisamos a quien sabemos que es propietario de terrenos y a cambio nos inscribimos unos metros de propiedad de los cuáles no tenemos constancia alguna ni sabemos de dónde proceden», continúa el letrado que ha dirigido con éxito las reclamaciones legales de la propietaria contra la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Obras
Cuando esta vecina tuvo oportunidad de conocer que se estaban realizando obras en terrenos de su propiedad y de que nadie le había comunicado nada, inició las comprobaciones oportunas para determinar qué había pasado.
Con fecha 16 de junio de 2010 presentó un escrito en el Ayuntamiento por el que se ponía de manifiesto todos los hechos acaecidos, se acreditaba que ella era titular de terrenos afectados por la UE-30 del PGOU y se solicitaba «la nulidad de los actos de aprobación inicial y definitiva del proyecto de Estatutos y bases de actuación, constitución de la Junta de Compensación y del Proyecto de Reparcelación y la retrotracción de todas la actuaciones al momento en el que se produjo la infracción o error por parte de esa Administración. El Ayuntamiento, sin embargo, nunca respondió a este escrito», explica Sergio Oya.
En 2017 se inició el procedimiento contencioso administrativo. «Y ahora hemos recibido la sentencia dándonos la razón. Reconociendo que esta vecina es propietaria de terrenos afectados y que tuvo que ser llamada al procedimiento. Se declara todo nulo y se retrotraen las actuaciones al momento inicial de aprobación definitiva de los estatutos y bases de la junta de compensación», indican desde Legalego.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión