Los jienenses reciclan más cada año y más que la media andaluza: 45 kilos cada
En el último curso ha aumentado un 10% los envases que tienen una segunda vida en la provincia, cinco veces más que en 2001
«Si bien Jaén ocupa un papel relevante a nivel andaluz en cuanto a recogida selectiva (por encima de la media en cuanto a kilos ... por habitante), debemos de continuar avanzando». Así se expresó el diputado de Servicios Municipales de la Diputación Provincial de Jaén, tirando de datos. El pasado año los jienenses reciclaron una media de casi 14 kilogramos por persona (13,86) de envases por 11,7 de la media andaluza; 18,81 de papel-cartón cuando la media andaluza es de 12,30; y 11,79 de vidrio, cuando es de 10. «Lo más gratificante, que 2019 ha supuesto un aumento importante respecto a 2018 (por ejemplo en Envases un 9,7% más). Creo que podemos mejorar estos números y debemos hacerlo», incidió Hidalgo. Se recicla cinco veces más que en 2001.
«Para esto, entre otras cuestiones, contamos en nuestra provincia 20.480 contenedores de recogida selectiva (si sumamos amarillos, azules y verdes). Esto nos da una ratio de uno de estos grupos de contenedores, en el caso más desfavorable, por cada 150 habitantes. Muy por encima de la ratio que establece la norma de uno por cada 500».
En producción de energía a través del biogás que se genera en estos vertederos también se está trabajando para mejorar los sistemas de captación para el complejo del Guadiel y el de Jaén Sierra Sur. «Vamos a llegar a la producción de 2,7 millones de KW/año, lo que equivale al consumo eléctrico de unas mil viviendas y que dejemos de emitir a la atmósfera más de mil toneladas de CO2».
La principal entidad responsable de la gestión en la provincia es Residuos Urbanos de Jaén S.A. (Resurja), nacida en 2017 ('heredera' de Resur) de la mano de la Diputación y Urbaser para la gestión integral de todos los servicios ligados a la gestión de la basura, tarea encomendada a la Administración provincial por gran parte de los ayuntamientos.
Recicla uno de cada tres
En las últimas décadas ha habido avances notables, aunque queda mucho por hacer. «Se han resuelto problemas como el de los vertidos ilegales, ya prácticamente no lo vemos. Pero otros siguen. Más del 50% de residuos domésticos van al vertedero y la tasa de reciclaje no supera el 30%, no estamos en consonancia con Europa. La última década ha sido una década perdida. Hay que dar un salto cualitativo», sentenció la bióloga Sara Martínez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión