Visita del alcalde, primero por la izquierda, al centro Virgen de la Villa.

La «isla» marteña dentro de la provincia que capta nuevos empadronados de Canarias, Galicia o Huesca

Es el municipio que más habitantes gana mientras la provincia sigue perdiendo

Miguel Ángel Contreras y EUROPA PRESS

Jaén

Jueves, 7 de enero 2021, 00:02

El alcalde de Martos, Víctor Torres, atribuyó a las «posibilidades de empleo vinculado a la industria» la subida de población en el municipio, que lidera ... el aumento entre los 17 que ven incrementado su padrón frente a la tónica general de pérdida de vecinos en la provincia. Martos, con el mayor incremento gracias a 128 nuevos empadronamientos, pasa de 24.215 a 24.343 habitantes censados. Una circunstancia que «viene repitiéndose en los últimos años, ya que en ninguno se ha perdido población, sube o, como mucho, se ha quedado igual que el anterior».

Publicidad

Torres consideró que este comportamiento «como una especie de isla» en el conjunto del territorio jienense está «propiciado por la situación de desarrollo económico y de posibilidad de generación de empleo, vinculado a la actividad industrial».

Al hilo, se refirió al efecto tractor de la planta de Valeo y las empresas auxiliares así como a «la fuente de atracción» que también supone el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec.

Más suelo industrial

«Lo veo en el día a día con gente que viene a empadronarse, incluso, desde distintos puntos de la geografía española, lo mismo de Canarias, que de un pueblo de Galicia o Huesca... por el tema industrial», comentó no sin apuntar que en «es mano de obra en muchos casos también joven y muy cualificada en nivel de estudios». El alcalde subrayó que «ese es el camino que hay que seguir recorriendo» y ha vuelto a demandar el proyecto de ampliación de suelo industrial. «Seguimos parados, sin tener absolutamente ninguna noticia de la Junta de Andalucía», lamentó.

Al respecto, defendió que esta reivindicación «no es solo para la localidad, sino también para el conjunto de la comarca y la provincia», puesto que, «además de esa población que sube en Martos, hay mucha más flotante»: personas que residen en municipios cercanos como Torredonjimeno o Jaén porque pueda no haber en stock viviendas para alquilar y «la gran cantidad que viene diariamente, incluso con líneas de autobús discrecionales desde casi todos los puntos de la provincia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad