Insultos a los sanitarios y llamada a la Policía en las Urgencias de Torredonjimeno
Desde el Sindicato Médico denuncian un aumento de las agresiones verbales en toda la provincia, debido al incremento en los tiempos de espera por la saturación de los centros
En Torredonjimeno el pasado jueves, las cifras oficiales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía mostraban un incremento de 41 casos. Ayer ... viernes hubo otros 27 más. Este disparado aumento del virus en la localidad hizo que el jueves por la tarde se colapsaran las urgencias del centro de salud, según explicaron fuentes del Sindicato Médico.
«Muchos vecinos acudieron en masa durante la tarde. Sus familiares o amigos los habían llamado diciendo que habían dado positivo y ellos mismos se dirigieron al centro de salud a reclamar que les hicieran las pruebas». Ese incremento en el número de pacientes vinculados a la Covid, más aquellos que estaban allí por otras dolencias hizo que se produjera «una importante demora en el tiempo de atención», según informan desde el Sindicato Médico, y al final la situación estalló.
«La gente no entendió el retraso y empezaron a meterse con los profesionales que había en ese momento trabajando». Concretamente eran un médico, una enfermera y un residente. La tensión llegó hasta tal punto que el equipo sanitario tuvo que llamar a la Policía Local, que se presentó en Urgencias para intentar calmar los ánimos.
Desde el sindicato aclaran que este caso de Torredonjimeno es solamente el último de otros muchos similares que ya se han producido. «Está sucediendo en muchos centros de salud de la provincia». «Es intolerable que en Atención Primaria, además del incremento de trabajo por la Covid, y de que no haya refuerzos suficientes, encima la población se dedique a insultar y a agredir verbalmente a los sanitarios cuando tardan más tiempo de la cuenta en atenderlos. Los profesionales son los que hay», aseguran desde el sindicato, y recuerdan que llevan muchos años denunciando la falta de personal en la Sanidad Pública, así como la ausencia de sustituciones. «Si un sanitario se da de baja por las agresiones que pueda estar sufriendo es una plaza que no se va a cubrir, y que supondrá un mayor deterioro en la atención a los ciudadanos», afirman.
«Insostenible»
«Es insostenible que sigamos así», continúan. «Nos insultan, nos dan voces, cada vez son más las agresiones verbales y nos tememos que pueda empeorar».
Además, defienden que «hay una creencia generalizada de que los médicos no están trabajando. «El hecho de que no se permita al acceso al centro de salud de los ciudadanos, les hace creer que no se está haciendo nada, y todo lo que se hace es como medida para proteger a la población y a los sanitarios. Si se produce un brote en un centro de salud habría que cerrar ese centro, con lo que ello supondría».
Desde el Sindicato Médico defienden que «los médicos y enfermeros están trabajando por encima de sus posibilidades y la población debe de saberlo». Por eso reclaman a las administraciones una mayor concienciación ciudadana en ese sentido, así como que se lancen mensajes y llamadas a la calma a la población para que no se repitan situaciones como la ocurrida en Torredonjimeno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión