La influencia morada en la provincia a examen
Unidas Podemos ha perdido votos en la mayoría de municipios pero el descenso no ha sido brusco con respecto a los comicios de abril
Unidas Podemos no ha obtenido el resultado electoral que esperaba en estas últimas generales y es que ha perdido escaños con respecto a las de ... abril. En la provincia de Jaén la tendencia ha sido también a la pérdida de apoyos aunque, teniendo en cuenta el crecimiento de la abstención, hay que decir que el descenso no ha sido brusco con respecto al mes de abril.
Sí que ha sido extendido en todo el territorio jienense ya que son 83 los municipios en los que el partido de Pablo Iglesias ha obtenido menos votos de los que consiguió en las elecciones generales de abril. En cinco de ellos ha conseguido ser la segunda fuerza política: Lahiguera, Jódar, Jabalquinto, Escañuela y Canena.
Feudos de Iglesias
En el caso de este último municipio no sorprende que Unidas Podemos siga siendo uno de los partidos de referencia. En la localidad gobierna Izquierda Unida con cinco concejales y, aunque los votos morados han descendido en ocho (de 364 a 356) sigue siendo una gran parte del censo local la que confía en este proyecto político.
Algo parecido ocurre en Lahiguera. En las pasadas elecciones municipales, los morados lograron el mismo número de concejales que el PSOE pero obtuvieron 53 votos más que los socialistas (448 frente a 395). Fue ese 37,36 por ciento de los votos el que hizo que actualmente gobierne Podemos en el municipio. La buena noticia para esta formación es que a pesar de que en las generales han obtenido 304 votos, estos son 37 más que hace ocho meses, una aumento del 13,35 por ciento.
En nueve localidades jienenses más ha logrado el partido de Pablo Iglesias (futuro vicepresidente de España) aumentar el número de respaldos. En Andújar ha sido la mayor población en la que han conseguido un aumento, aunque en proporción este incremento de 39 votos (de 1.699 a 1.738) va en consonancia con la variación sin grandes picos que ha sufrido en todo el territorio jienense. En Rus la subida ha sido de tres votos (de 250 a 253), en Noalejo de siete y en Santiago Calatrava de cinco. En Benatae la formación morada ha pasado de los 23 a los 24 votos y Cárcheles ha tenido otro ascenso de ocho votos.
De igual forma encontramos caídas por poco número de votos en municipios jienenses como Aldeaquemada (dos), Arquillos (28) o Huesa (32). Por suerte para Iglesias, los casos como el de Cazorla, donde han perdido más de la mitad de sus votos (de 520 a 252), son una excepción.
En cuatro municipios de Jaén, Unidas Podemos ha logrado exáctamente el mismo número de votos que los que obtuvo en abril de este mismo año: Villardompardo (35), Sorihuela Guadalimar (28), Albanchez de Mágina (49) y Arjona (174).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión