EL AÑO DE LA INCERTIDUMBRE
Los indicadores económicos apuntan a que la provincia de Jaén empezará 2020 en una situación más difícil que 2019 en muchos campos pero con puntos fuertes a los que 'agarrarse' para crecer
«Nunca pienso en el futuro. Llega demasiado pronto», aseguraba el genio de Albert Einstein. En sólo 48 horas llegará 2020 a nuestras vidas, un ... año que la imaginación infantil de los que ya peinan canas veía de lo más futurista y con ecos de ciencia ficción, con coches voladores, naves y ropa metálica y brillante, algo que a priori no traerá (Rosalía y otras cantantes al margen), pero sí otros avances notables, algunas certezas y bastantes dudas. «Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida», como dijo Woody Allen. Poniendo el foco sobre lo local ¿cómo será el inmediato de Jaén? ¿Empieza 2020 en mejor disposición que 2019 o en peor? Haciendo balance del año que se esfuma, y más allá de casos particulares, la provincia iniciará el nuevo curso con mayor pesimismo que el anterior examinando las grandes cifras, con un horizonte más incierto de lo que comenzó el curso que expira y con varios indicadores económicos muy importantes en negativo, o lo que es lo mismo, peor de lo que marcaban al principio de 2019. No obstante, hay otros apartados en los que se mejora o hay visos de que lo haga, puntos fuertes a las que 'agarrarse' para levantar el vuelo en medio de una economía nacional ralentizada y una internacional con nubarrones a la vista.
En datos económicos casi se puede hablar de un año perdido o, al menos, de frenazo de la mejoría constante de los anteriores, sin haber llegado al nivel precrisis aún en muchos indicadores. Si como se apunta desde expertos y diversos organismos internacionales se barrunta una desaceleración en el horizonte próximo, la provincia de Jaén se enfrentaría a ella sin haber dejado atrás del todo atrás la iniciada en 2008 pese a estar mejor que en los años más duros de la crisis.
Hay varios 'termómetros' utilizados por los expertos para dibujar el mapa económico de un territorio a grandes rasgos, aunque pocos son tan certeros e influyen en tanta población como el desempleo. Ahí, Jaén sigue saliendo muy mal parada. La última Encuesta de Población Activa (EPA) de los tres primeros trimestres del año, que suele asociarse al «paro real» por incluir a todos y no sólo a los que están registrados solicitando empleo, dejó unos datos demoledores.
Sindicatos y empresarios califican la situación de «desalentadora» o «absolutamente precaria». Según estos datos, Jaén, sola, tiene más parados que Aragón o el Principado de Asturias (63.900 y 65.100), superando ampliamente el millón de habitantes ambas comunidades autónomas cuando en suelo jienense hay 638.099 almas. El País Vasco, con más del triple de población, apenas tiene 28.300 desempleados más.
Mercado laboral: Más paro 'real'
La cifra de desempleados se sitúa según esta EPA en 66.600 personas. En comparación con el mismo período del año pasado el paro crece en la provincia un 1,08% y el número de ocupados cae en 4.000. Jaén mantiene una tasa de paro muy elevada (24,26%) que se sitúa 10,3 puntos por encima de la media nacional (13,92%) y es, sólo por detrás de Melilla, Ceuta y Córdoba, de las más elevadas del país.
No obstante, los últimos datos del paro de noviembre, según los datos del ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, sí registraron un descenso de 2.312 desempleados, con 48.533 en total inscritos como solicitantes de empleo, en gran medida por el inicio anticipado de la campaña de compras navideñas y por el comienzo de las contrataciones con motivo de la campaña de la aceituna.
Pese a ello, todos los analistas coinciden en destacar las cifras interanuales y el hecho de haya 2.000 parados menos que en el mismo mes del año pasado y 4.000 afiliados más a la Seguridad Social. De hecho, este noviembre recoge la cifra más baja de paro desde 2008 y la más alta de afiliados desde 2010. En paralelo, la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 3.736 trabajadores respecto a un año antes. La cifra de inscritos en el sistema en la provincia se queda en los 236.188 afiliados.
En cualquier caso, junto al muy elevado aún número de parados y principal problema de Jaén, destaca la alta temporalidad de las contrataciones, por la propia idiosincrasia del tejido productivo jienense falto de industria y empresas que absorban la mano de obra pero también por una caída de la confianza de los empresarios en que sigan pudiendo permitirse pagar el salario y las cotizaciones de los empleados. En noviembre, 11.669 contratos temporales firmados por 387 indefinidos.
«Jaén sigue con unos índices de precariedad de los más altos de Andalucía y del país», denuncian los sindicatos.
Mientras, el número de pensionistas en la provincia no para de crecer. Alcanzó, a 1 de septiembre, los 142.155, lo que supone un 0,9% de aumento con respecto al mismo mes del año anterior.
Crece menos, pero crece: Al 1,7% a final de año
Más allá del mercado laboral propiamente dicho, los grandes datos económicos de la provincia reflejan que Jaén crece menos, pero crece. Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, la actividad económica en la provincia ha registrado un crecimiento interanual del 1,5% en 2019 (a falta del final del año), un punto porcentual inferior a la media regional (2,5%). Para el conjunto de 2019, las previsiones apuntan a un incremento de la producción del 1,7%, inferior al previsto para el conjunto regional (2,3%).
Parón de visitantes
Lejos de antes de la crisis
El sector turístico tampoco recordará 2019 como un gran año. De hecho, la cifra de turistas que eligen la provincia se ha congelado tras años de aumentos y a falta del mes de diciembre el dato oficial es de más de diez mil visitantes menos que en 2018.
«En 2007 y 2008 fueron los años con más viajeros y pernoctaciones y tarifas más altas en nuestra provincia. Ese precio se perdió y no se ha recuperado porque Jaén no ha salido de la crisis económica», valoró a este periódico José Ayala, presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén, para explicar la situación actual.
Las ventas de coches y de viviendas, que suelen estar tras la confianza económica, han caído
«Estamos bajando en pernoctaciones y la estancia media. Nos preocupa mucho que la gente pase menos tiempo en la provincia. El número de pernoctaciones va directamente relacionado con el empleo que se crea», advierte.
Los turistas que visitan la provincia se rascan además algo menos el bolsillo que hace un año, pero siguen gastando más que en la mayor parte de Andalucía. Se dejan 71 euros al día, 14 más que la media andaluza.
La provincia exporta un 3,5% más este año, gracias al aceite
Las exportaciones de la provincia de Jaén alcanzaron los 926 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo de 2018, según los datos facilitados desde Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La provincia acumula un superávit comercial de 186 millones. Sumó 1.170 empresas exportadoras en los nueve primeros meses del año, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior, el tercer mejor crecimiento entre las provincias. De ellas, 303 son exportadoras regulares, un 8,2% más que enero-septiembre de 2018.
La provincia exporta en primer lugar aparatos y material eléctrico, con 502 millones de euros, el 54% del total y un aumento del 2,4%. Le siguen el aceite de oliva, con 185 millones, el 20 % del total y un incremento del 19,6%; materias plásticas y sus manufacturas, con 66 millones, el 7,2 por ciento y bajada del 1,4%; vehículos automóviles y tractores, con 26,8 millones, el 2,9% y bajada del 4%; máquinas y aparatos mecánicos, con 22,7 millones, el 2,5% y alza del 48%. En sexto lugar aparece aluminio y sus manufacturas, con 19,1 millones de euros, el 2,1% y y descenso del 12,4%.
Mercado inmobiliario: congelada la venta de casas
El mercado inmobiliario, otro de los que se consideran de forma tradicional indicadores de los niveles de confianza en la marcha de la economía, también sufre los efectos de la desaceleración en Jaén y de la despoblación en su caso (en los últimos años la provincia pierde unos cinco mil habitantes anuales, con 633.564 en 2019, 37.197 menos que en 2010 y con la natalidad en su mínimo histórico). Ni siquiera consigue impulsar las ventas de casas el hecho de que nunca antes había habido unos préstamos tan baratos, al menos desde que existen registros. La escasa construcción, la nueva ley hipotecaria y el temor a la desaceleración han hecho mella en un sector que no termina de dejar atrás del todo la crisis, con un parque inmobiliario jienense cada vez más envejecido.
Así lo reflejan los datos difundidos por el INE, con la compraventa de viviendas cayendo en Jaén un 14,9% durante septiembre, último mes disponible, en comparación con el mismo del año anterior, tras intercambiarse 324 inmuebles. Son sólo cuatro más en toda la provincia que en agosto, mes «inhábil».
Especialmente llamativo es el dato de la vivienda nueva, prácticamente parada en suelo jienense, con escasas promociones. De hecho, en todo el mes de septiembre se vendieron únicamente 28 casas y pisos nuevos. Ni uno al día en toda la provincia. En agosto fueron 33. Son menos incluso que durante los mismos meses de la crisis, hasta en los ejercicios más duros. En septiembre de 2008 se vendieron 360.
En los tres primeros trimestres se han vendido 3.474 viviendas, 40 menos que en el mismo periodo de 2018. De estas transacciones, 374 fueron de vivienda nueva, un 20,5% menos que el año anterior (471).
Los coches no carburan: Un 15% menos que en 2018
El mercado del automóvil, otrora termómetro para medir la bonanza económica de un territorio y su población, se ha desinflado en 2019, aunque ya comenzó a perder fuelle en 2018. Los jienenses parecen haber aparcado la compra de su coche nuevo y la consecuencia es una caída en la matriculaciones de vehículos. No es algo exclusivo de la provincia, ni mucho menos, sino extrapolable a todo el panorama nacional.
En lo que va de año (faltando el mes de diciembre) la caída con respecto al curso anterior es del 12,1%, superando el 15% en el caso de los particulares, según la Patronal y la Federación Provincial del Metal de Jaén. Se han matriculado 6.927 vehículos por 7.881 de un curso antes, cuando ya se notó el efecto de la incertidumbre de los impuestos al diésel. De hecho, en noviembre de 2017 se vendieron 703 por los 535 de este último, un 24% menos.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos propulsados por gasolina se situaron por delante de las de diésel en 2018 por primera vez en 20 años (desde 1998), constatando la incertidumbre que se ha generado en torno a este combustible por posibles prohibiciones de circulación en el futuro y subidas de impuestos. A las dudas sobre los combustibles se une la incertidumbre económica.
En diciembre está habiendo un repunte en las ventas. De hecho, las asociaciones de consumidores aconsejan a los compradores que los adquieran en las últimas semanas del año, a sabiendas de lo que sucede en los concesionarios 'obligados' a dar salida a vehículos para cumplir objetivos con las marcas. Los datos de la Federación del Metal de Jaén referentes a las matriculaciones confirman que en diciembre se suelen vender más que en cualquier otro mes.
Las ferias de coches sí que han funcionado bien este año, según la valoración de la propia organización. Así, el Factory del Automóvil, celebrado en la Institución Ferial en noviembre cerró sus puertas con 320 coches vendidos tres días y medio, su récord particular.
La obra pública crece en un año marcado por las elecciones
La inversión en obra pública en 2019, marcado por las citas con las urnas, está siendo mayor que la de los últimos dos años. De enero a agosto se han invertido en la provincia 76,6 millones de euros, mientras que en 2018 fueron 44,99 millones, por lo que de un año a otro ha aumentado un 70,28%. Si lo comparamos con la cifra de 2017, cuando hasta agosto las administraciones públicas habían licitado por valor de 46,9 millones de euros, el incremento es también significativo, del 63,34%. Así se desprende de los datos recogidos en el informe del mes de agosto de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan)
Los principales responsables de este aumento son las administraciones locales y la Diputación Provincial que este año han multiplicado sus inversiones hasta alcanzar los 48,1 millones de euros, por 17,89 millones del mismo período de un año antes.
Pese al incremento, Jaén es la segunda provincia andaluza en la que menos invierte las administraciones públicas. La primera por la cola es Huelva con 68,16 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión