El incendio de Quesada, aún sin apagar
Catorce bomberos forestales siguen trabajando para controlarlo tras arder 150 hectáreas del parque natural
Miguel Ángel Contreras y AGENCIAS
Jaén
Lunes, 13 de julio 2020, 20:07
Catorce bomberos del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) continúan trabajando para controlar el incendio en Quesada, dentro del ... Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que continúa activo tras afectar a aproximadamente 150 hectáreas forestales.
Según han informado fuentes del Infoca, el incendio, que comenzó el miércoles a causa de un rayo y en el que ya han intervenido más de 400 profesionales y 38 medios aéreos, sigue estabilizado con el perímetro estable.
El dispositivo ha asignado este lunes, para realizar las labores necesarias para su control, un total de 14 bomberos forestales y un agente de medio ambiente.
Este lunes continúa el alto riesgo de incendios en Jaén por las temperaturas
Este domingo los vientos de hasta 40 kilómetros por hora dificultaron las labores, y este lunes predomina el nivel de riesgo de incendios forestales muy alto en Andalucía con aviso amarillo por altas temperaturas en Jaén.
El incendio de Quesada comenzó el miércoles de la pasada semana sobre las 17:20 horas, en el paraje Cerro del Caballo, en cuya ladera este, a apenas 500 metros, se encuentra la Cueva del Agua de Tíscar y al sur la Aldea de Belerda, en un lugar de especial interés paisajístico y medioambiental.
El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, confirmaba, en declaraciones a Efe, que el incendio se había originado a causa de un rayo y que el viento, el calor, el humo y lo abrupto del lugar complicaron el primer día las tareas de extinción.
Asimismo, el miércoles fue evacuado de forma preventiva un matrimonio de edad avanzada que ya ha regresado a su casa, y un bombero que sufrió durante la madrugada una torcedura cuando se encontraba encima del monte.
Justo hace cinco años, el 5 de julio de 2015, un incendio en Quesada, a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, quemó alrededor de 10.000 hectáreas, afectando también a los términos de Huesa y Cabra del Santo Cristo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión