Las dos importantes ciudades de Jaén donde PSOE y Podemos sí gobiernan juntos
En Andújar y Martos se cumplen los cien días de gobierno de los socialistas con la confluencia de Adelante, señalando las diferencias con la política nacional
Desconfianza, peticiones imposibles, falta de palabra, de sueño... La cuenta atrás para unas nuevas elecciones generales en España ha comenzado tras la imposiblidad del Congreso ... de los Diputados de formar un gobierno, descartándose la opción que más fuerza tenía a priori, uno progresista con el PSOE como lista más votada con el apoyo de Unidas Podemos. Algo que finalmente no se ha producido y que ha abocado al país a pasar, por cuarta vez en cuatro años, por las urnas.
Lo que ha sido imposible a nivel nacional no lo fue a nivel local en la provincia de Jaén tras las elecciones locales del pasado mes de mayo, donde dos de sus ciudades más importantes cuentan con un pacto de gobierno entre socialistas y confluencias de Podemos e Izquierda Unida presentadas bajo la fórmula de Adelante, y que lejos de dinamitar a las primeras de cambio se mantienen estables tras los arduos primeros cien días. Se trata además de dos de las ciudades con más peso y habitantes de la provincia:Martos y Andújar. Más allá de las obvias y elefantiásicas diferencias entre la política estatal y la local resulta curioso la capacidad para el acuerdo en estos casos y el funcionamiento posterior de las administraciones con los dos partidos considerados de izquierdas al frente. ¿Qué funcionó que ha fallado a nivel nacional?
«La política al final es sentido común y dialogar y llegar a acuerdos. Con el nuestro se van a beneficiar siempre las clases más necesitadas, de las pedanías, el casco antiguo, los que no llegan a una renta mínima...», explica Antonio Funes, concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Olivar del Ayuntamiento de Martos y cabeza de lista de Adelante Martos–IU Andalucía.
En el ayuntamiento gobierna el PSOE, con diez concejales, sin mayoría absoluta, y Adelante, con uno, tras el acuerdo al que llegaron en junio. «Nos ofrecimos para que pudiera haber un gobierno de progreso. Hubo muchos tiros y aflojas, sabíamos que teníamos la llave pero también que sólo teníamos un concejal. Sin prisa pero sin pausa y con sentido común, pero con nuestros colores, se fraguaron acuerdos programáticos», subraya Funes, cumpliendo así con su objetivo al presentarse a las elecciones:entrar en un gobierno en el que no estaba Izquierda Unida (se decidió desde Sevilla el acudir bajo las siglas de Adelante, al ser «un pueblo importante») desde 2007.
Sin dedicación exclusiva
«No tengo dedicación exclusiva, no estoy liberado, y para nosotros no era primordial dedicarnos a la política sino que se implemente nuestro programa. Para que se beneficie la derecha entendimos que lo mejor era formar un gobierno estable para cuatro años. A nivel nacional hay más cuestiones, entiendo que hay más intereses económicos, políticos, personales... A esas esferas lo desconozco. Por nuestra parte estamos descontentos con la situación pero bueno, toca pensar ya en las nuevas elecciones y llevar otro punto de vista porque nadie va a sacar la mayoría absoluta», sentencia, dejando claro que en estos camino de cuatro meses de gobierno «colaboramos todos, cada uno en su parcela, cumpliendo nuestro pacto de gobierno».
En términos similares opina el alcalde, el socialista Víctor Torres. ¿Cómo se cuajó todo? «Con muy buena voluntad, cada uno sabiendo el peso que representa en el gobierno, con una colaboración y un diálogo permanente. A partir de ahí nos hemos puesto a trabajar siendo el concejal de Adelante Martos un concejal más del equipo de gobierno», subraya. En cuanto a lo sucedido en Madrid, apunta a que «son realidades muy distintas y decisiones de índole totalmente diferente. El gobierno central marca la línea estratégica de hacia dónde debe ir el país y en los ayuntamientos se busca resolver los problemas a los ciudadanos con los recursos limitados con los que contamos. No son extrapolables», sentencia Torres.
Diferencias
El querer es poder lo comparten, pero con matices. «Nosotros inicialmente fuimos a la investidura también saliendo como la lista más votada y cada formación se votó a sí misma. Fue posteriormente, en el pleno de investidura cuando dijimos que cualquiera que se quisiera sumar a trabajar en el equipo de gobierno podía hacerlo y en ese sentido también es distinto con lo nacional, donde Unidas Podemos no ha dado esa posibilidad a Pedro Sánchez, era o cuentas conmigo o vamos otra vez a elecciones. También es diferente el sistema político, porque a nivel local aunque no tengas los apoyos sale adelante la lista más votada y no hay bloqueo institucional. A nivel nacional sí. Hay comunidades autónomas donde si no hay acuerdo gobierna la más votada, como Asturias o Euskadi», apostilla el primer edil marteño.
En Andújar el acuerdo de gobierno entre las dos fuerzas también permitió la investidura del socialista Francisco Huertas, con el apoyo de Adelante Andújar, dando el edil de este último, Juan Francisco Cazalilla, las áreas de Vivienda, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Eso sí, en su caso, aclaran desde el Consistorio, siempre se ha presentado como Izquierda Unida, por lo que se diferencia la confluencia de Adelante con Podemos a nivel nacional. Sin ella, únicamente como Izquierda Unida, también ha entrado en el gobierno con el PSOEen Begíjar o Rus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión