Iberdrola inicia los trabajos para 'resucitar' el río Zumeta, en pleno parque natural
El plazo de ejecución se estima en tres meses, con una inversión de 273.000 euros para devolver el agua a 15 km secos
Primer paso para que el río Zumeta «vuelva la vida» en los tramos secos que soporta su cauce, en pleno parque natural de Cazorla. Tras ... meses de quejas sin respuesta, la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur (ACPES) llegó hace unas semanas a realizar una marcha de protesta con el apoyo de organizaciones ecologistas como Equo o Ecologistas en Acción, representantes de Adelante Andalucía y gente de los pueblos del entorno, denunciando que Iberdrola está aturbinando el caudal ecológico sin permiso, lo que ha provocado que discurra seco en aproximadamente 15 kilómetros «con el daño ecológico que eso supone».
Un daño que podría remendarse al fin en pocos meses. Iberdrola acaba de iniciar los trabajos en el embalse de La Vieja para garantizar el caudal ecológico en el río, según informaron ayer desde la propia compañía. «Las actuaciones se van a realizar tras obtener, hace tan solo unos días, la última de las autorizaciones necesarias para iniciar este proyecto», lo cual, recalcan, demuestra su interés en la ejecución de la actuación en el menor tiempo posible como ha venido señalando. El proceso de obtención de los permisos, añaden, fue iniciado por Iberdrola el 16 de enero de 2017.
El plazo de ejecución se estima en unos tres meses y la inversión en 273.000 euros. Esta semana se ha realizado la bajada del nivel de agua del embalse para la inspección visual de la zona en la que se insertará la tubería que permitirá entregar el caudal ecológico. Con anterioridad a la autorización, la empresa ya había preparado «la maquinaria y los materiales necesarios para taladrar la presa e instalar la tubería».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión