La Guardia Civil investiga mensajes de Whatsapp y actuará contra los 'cabecillas' del corte ilegal de La Carolina
Hubo cuatro agentes heridos leves en la manifestación en la A-4 y dos detenidos, ya en libertad; no se descartan multas a las organizaciones agrarias
La Guardia Civil está investigando todo el material que se ha movido por redes sociales y mensajes de whatsapps para identificar a los 'cabecillas' ... de los altercados de la A-4 en el marco de las manifestaciones por los bajos precios en origen del aceite de oliva, una protesta que no contaba con autorización y en la que, según cifras de la Subdelegación del Gobierno, participaron unas 500 personas que mantuvieron cortada la autovía en los dos sentidos desde las 8:30 horas hasta las 14:30 horas, provocando retenciones de más de veinte kilómetros.
Hubo cuatro agentes heridos leves, sobre todo con «contusiones por lanzamiento de objetos y piedras». Al ser un grupo «tumultuoso», la Guardia Civil trató de identificar a los que tuvieron un grado de participación más elevado y «contra esas personas» se va «a actuar». Se les podría así pedir responsabilidades por lo ocurrido, así como por unos daños que todavía no se han cuantificado.
Hubo dos detenidos por los altercados en el momento que se encuentran ya en libertad. Así lo ha confirmado el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Francisco José Lozano, que, a preguntas de los periodistas, ha señalado que quedaron en libertad el mismo jueves y ahora será la autoridad judicial la que los llame a declarar una vez reciba las diligencias instruidas desde Guardia Civil. Inicialmente, se les imputa un presunto delito de desobediencia y atentado a la autoridad para uno de los detenidos, mientras que al segundo se le imputa un presunto delito de daños. Además, según ha indicado el jefe de la Comandancia hay una tercera persona identificada por estos altercados en los que resultaron heridos de carácter «leve» cuatro guardias civiles, todos ellos por lanzamientos de objetos.
«Hubo conversaciones telefónicas y comunicaciones por whatsapp de personas que estuvieron agitando y convocando esa reunión. Está todo en manos de la Guardia Civil«, ha asegurado al respecto la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.
De hecho, la Guardia Civil tenía constancia de la convocatoria de esta protesta sin autorización desde antes del corte gracias a estos mensajes en redes, lo que hizo que se actuara para evitar que llegaran al punto previsto con vehículos. Los agentes estaban vigilando el acceso a estas vías, pese a lo cual más de 500 personas entraron.
La Guardia Civil estaba al tanto del corte ilegal en La Carolina desde antes de producirse
El corte se produjo sobre las 8:30 horas cuando un primer grupo de más de un centenar de manifestantes aprovechó las obras de la autovía a su paso por La Carolina para acceder a la calzada y cortar el tráfico mediante la quema de neumáticos.
«Había mucha gente que reivindicaba que era una movilización pacífica. Una concentración no autorizada con quema de neumáticos, con lanzamientos de piedras, con rotura de medios de la carretera, agentes heridos... no se puede considerar pacífica. Si que es cierto que alguno de ellos estaban de un modo pacífico pero en global había gente con ganas de confrontación. Todo lo que sea fuera de la norma y no autorizado no se puede considerar pacífico porque no podemos garantizar la seguridad ni de ellos ni del resto de conductores de la vía», ha asegurado Lozano.
Madueño ha aclarado además que no hubo carga de los agentes de seguridad ya que todas las acciones fueron «a distancia».
Madueño ha hecho hincapié en que el corte no estaba comunicado y, por lo tanto, no estaba autorizada. «Una cosa es que toda la sociedad, en la que me incluyo, defienda la reputación y el buen trabajo de los olivareros, y otra cosa es que haya grupos que pretendan manipularlos. Lo que no es de recibo es utilizar la violencia y apropiarse de las protestas legítimas que las organizaciones agrarias estaban llevando a cabo», ha afirmado.
Multa a las asociaciones agrarias
La Subdelegación del Gobierno en Jaén además no descarta sancionar a las organizaciones convocantes de las protestas por no cumplirse las restricciones que se les habían impuesto desde la Administración a la hora de autorizar las movilizaciones. Madueño ha asegurado que quieren reunirse con las organizaciones convocantes para hacer un balance de las movilizaciones, sin descartar que se puedan producir sanciones por los incumplimientos que se hayan producido respecto a lo autorizado al verse desbordados por la asistencia de manifestantes.
en ningún momento se autorizaron los cortes en ambos sentidos de la circulación y que tampoco se respetaron los tiempos ni las indicaciones de cómo se debía llevar a cabo la protesta para que no se alargara más de media hora en los puntos acordados.
En lo que sí ha incidido Madueño es que las organizaciones convocantes UPA, Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva se vieron «desbordadas» en la participación, al tiempo que ha insistido en desvincular «las legítimas reivindicaciones» de los olivareros con los altercados registrados en la A-4 a su paso por La Carolina, punto que no contaba con autorización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión