Los jienenses vuelven a responder: la Gran Recogida apunta a récord de kilos donados
Desde 2016 se mantiene «estable» la cifra de los atendidos por la Fundación Banco de Alimentos, unos 20.000, la mitad que dos años antes; ahora hacen falta voluntarios para la segunda fase
Kilos y kilos de aceite, de leche, de legumbres, de alimentos infantiles, de conservas de carne y pescado... y así hasta acumular más de 160. ... 000 kilos gracias a la solidaridad de los jienenses. Desde la Fundación Banco de Alimentos de Jaén se mostraba este lunes la «satisfacción» por otra exitosa edición de la Gran Recogida de Alimentos, que vuelve a poner en valor el carácter solidario de la provincia de Jaén. Se llevó a cabo el viernes y sábado en unos trescientos establecimientos, y aunque el recuento aún no ha llegado a su fin, la primera estimación que hacían ayer desde la Fundación es de que se han recogido ya «entre 160.000 y 165.000 kilos», por lo que se apunta a nuevo récord. En los últimos años siempre han crecido entre un 5%y un 7%.
«Con lo que nos han mandado las grandes superficies parece que hemos crecido un poco con respecto al año pasado. Estamos contentos. El año pasado recogimos 152.000 de la propia recogida y este año se han incorporado trece nuevas superficies que también han colaborado y hemos estado en tres localidades más que el año pasado no estuvimos: Porcuna, Villacarrillo y La Carolina», explica el presidente de la Fundación, Francisco Luque.
Y eso que el viernes, con el mal tiempo, «no fue un buen día», pero el sábado «sí estuvo muy animado». «Es una muestra de lo solidaria que es la gente de la provincia, hemos dispuesto de voluntarios suficientes para atender los 300 establecimientos que colaboraban con nosotros en toda los provincia, hemos estado por encima de los 2.500 voluntarios cubriendo todos los turnos durante los dos días», confirma Luque.
La cifra de personas ayudadas se mantiene estable desde 2016, dos años antes superó las 40.000
Los productos recogidos serán donados a las 186 instituciones benéficas con las que colabora el Banco de Alimentos de Jaén (cinco más que hace un año), que a su vez beneficiarán a más de 20.000 personas en toda la provincia. La cifra se mantiene «estable desde 2016, trescientas arriba o abajo. En 2014 se superaron los 40.000», en plena crisis, apunta Luque. Corresponderían a 4.800 familias en la provincia las que están atendiendo.
Hacen falta más voluntarios
La donación de la provincia en la Gran Recogida de Alimentos viene suponiendo sobre el 10% de los alimentos que la Fundación llega a distribuir.
Desde el colectivo pretenden tener los datos definitivos «en una semana o dos», pero antes hacen un llamamiento a la población para una tarea crucial del proceso: la clasificación de alimentos. Después de la recogida, los productos deben ser agrupados por tipo y fecha de caducidad –para que los que antes perecen sean entregados primero-, y la fundación necesita voluntarios para estas tareas.
«Ahora es la parte más costosa, seguimos necesitando voluntarios tanto en la nave en la Carretera de Granada o en la que tenemos en el Polígono de los Olivares. En la primera hacemos la recepción de los palés de alimentos y una primera clasificación y después en la segunda la organización por fechas y la distribución en bloques de alimentos. Hasta el mes de enero tenemos un trabajo complementario con el que no damos a basto con los voluntarios fijos», advierte.
Reparto antes de Navidad
«Vamos a empezar a repartir a partir de la próxima semana a la mayor cantidad de gente posible para que en Navidad lo tengan ya y sea de ayuda para la gente», explica el presidente de la Fundación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión