Fuensanta de Martos pide el confinamiento y siguen subiendo los casos en Bailén
La alcaldesa contactó con Salud hace una para trasladarle que, «a pesar de que los datos no eran en ese momento tan alarmantes, tenía conocimiento de que saldrían mucho más«
Miguel Ángel Contreras y Europa press
Jaén
Martes, 25 de mayo 2021, 23:36
La alta incidencia de covid-19 en Fuensanta de Martos, con una tasa de 1.481,2 casos por100.000 habitantes en las últimas dos ... semanas, ha llevado al Ayuntamiento a apelar a la «responsabilidad individual» y a pedir a la Junta de Andalucía que decrete el cierre perimetral de municipio para tratar de contener los contagios. Así lo ha indicado este martes la alcaldesa, Francisca Molina, quien ha explicado que esta situación la han «venido viendo desde el viernes 14 de mayo», cuando «empezaban a aparecer brotes sin conexión unos con otros». Por ello, el pasado día 17 contactó con la delegada de Salud para trasladarle que, «a pesar de que los datos no eran en ese momento tan alarmantes, tenía conocimiento (por la comunicación directa con los vecinos) de que saldrían mucho más».
«Me comentan que el Comité de Alto Impacto se reúne el miércoles y, al no encontrarse por encima de mil la tasa no pueden tomar ningún tipo de medida al no estar el estado de alarma», ha añadido. De ahí que, dentro de las «limitadas competencias», el Consistorio decidió cerrar todas las instalaciones municipales y suspender el mercadillo hasta que la situación mejore.
A la vez, el pasado viernes, ya con una tasa que alcanzaba el millar de casos por cada 100.000 habitantes, mantuvo reuniones con responsables de actividades esenciales y no esenciales. En ellas y «aun sabiendo que ninguno de los focos se ha producido en ningún establecimiento», se trasladó la importancia de «tomar conciencia de la situación tan crítica» y realizar «un pequeño esfuerzo más».
No obstante y habida cuenta de la citada tasa actual de 1.481,2 casos por cada 100.000 habitantes (con 45 positivos en los últimos 14 días, de los que 26 se han registrado en la última semana), Molina ha reiterado la petición a la Junta para que establezca el cierre perimetral de Fuensanta de Martos.
«¿Por qué el cierre? Porque no tiene sentido cerrar negocios no esenciales cuando puedo desplazarme a otras localidades a hacer esa misma actividad. Y para ver si de esa forma, nosotros no salimos, nadie entra y podemos controlar la tasa y que empiecen a bajar», ha explicado la alcaldesa, quien ha recordado que habría que estar pendiente también del pronunciamiento que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pudiera hacer sobre esta medida, en el caso de que efectivamente fuera decretada por la Junta.
Precisamente hoy miércoles se reúne el comité provincial de expertos de Jaén, que volverá a analizar los datos de la pandemia municipio por municipio. Únicamente Fuensanta de Martos con 1.481,2 de tasa de incidencia supera el millar de casos, límite para ser confinada y cerrar sus bares y comercios, pero al tener 3.038 habitantes, menos de 5.000, el comité hará una evaluación específica.
Le siguen en la provincia los municipios de Bailén (809,2), que este martes cerró sus instalaciones municipales y parques y volvió a subir su tasa más de 30 puntos con 74 positivos en los últimos siete días y 142 en 14, Sabiote (746,3), Begíjar (598,2), Torredelcampo (572,8), Arjonilla (560,1) y Fuerte del Rey (516,6).
La incidencia acumulada en Andalucía es de 164,7 casos por cada 100.000 habitantes. Y el afán de la Junta es que baje de 150, un objetivo que en el caso de Jaén va a costar mucho más. El motivo es que la situación epidemiológica de la provincia es peor que la de sus homólogas andaluzas.
Su tasa de 211,8 es la cuarta más elevada de la región, solo superada por el caso de Huelva con 246,9, Granada con 232,7 y Sevilla con 216,6, provincias que salvo en el caso de la granadina han tenido un comportamiento más moderado a lo largo de la pandemia. Pero el problema es que en las últimas jornadas parece haberse estancado una mejoría que venía siendo constante desde mediados de abril. Pero en la última semana se quebró y las cifras volvieron a subir (ligeramente) a través de una incidencia que está más cerca del 'riesgo extremo' de contagios que marcan los 250 casos que descender al 'alto', que se sitúa por debajo de 150, objetivo de la Junta. La media del conjunto del país es más baja, de 125. Solo el distrito nordeste de Jaén se aproxima, con 174,3.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión