El Festival del Aire 'El Yelmo' comenzará el 31 de mayo

El Festival del Aire 'El Yelmo' comenzará el 31 de mayo

Prepara un programa de actividades especial para celebrar su 20 aniversario, a la espera de recibir a unos 20.000 visitantes

Laura Velasco
LAURA VELASCO

El XX Festival Internacional del Aire 'El Yelmo' se celebrará en la Sierra de Segura entre el 31 de mayo y el 2 de junio, ya plenamente consolidado como uno de los principales eventos de vuelo libre de Europa. La edición de este año será muy especial porque se cumple el 20 aniversario del FIA, por lo que la organización está cerrando los detalles de un programa cargado de sorpresas y novedades. El equipo organizador, liderado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, espera reunir a cerca de 20.000 personas a lo largo de ese fin de semana. De esta forma, el festival es el principal evento que se celebra en la Sierra de Segura a lo largo del año, ya que posee un gran impacto económico y promocional para la comarca y toda la provincia de Jaén.

El programa incluirá actividades muy variadas, casi todas gratuitas, y dirigidas a todo tipo de público: deporte en contacto con la naturaleza, espectaculares exhibiciones aéreas, feria comercial, conferencias, competición oficial y el tradicional Festival Internacional del Cine del Aire. De hecho, están avanzadas las gestiones para volver a contar con una presencia significativa de exhibiciones del Ejército del Aire y con los mejores pilotos del mundo de parapente y paramotor, que dejarán de nuevo con la boca abierta al público. Tampoco faltará la concentración de vuelo libre, que suele reunir anualmente a centenares de pilotos de parapente y paramotor procedentes de España y otros países. Unos días antes del FIA también se celebrará la quinta edición del Open El Yelmo XC, una competición de distancia en parapente que se desarrollará entre el 29 de mayo y el 1 de junio.

Tras la buena acogida registrada en 2018, el recinto del festival volverá a estar situado en el exterior del campo de fútbol de Cortijos Nuevos, lo que permite unificar espacios y acercar toda la actividad de vuelo al público.