Se estancan las negociaciones entre los trabajadores y la patronal de Coosur
El grupo Acesur, «principal operador nacional de aceite envasado», cuenta con importantes factorías en Puente del Obispo, Jabalquinto y Vilches
JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
VILCHES
Domingo, 14 de febrero 2021, 01:08
La sede de la empresa aceitera en Vilches acogió la cuarta reunión de la mesa de negociación del XIII Convenio de Aceites del Sur Coosur, ... perteneciente al grupo Acesur, con sede en Dos Hermanas (Sevilla) e importantes factorías en Puente del Obispo, Jabalquinto y Vilches. Como en los encuentros precedentes, la reunión acabó sin acuerdos entre la patronal y el comité de empresa.
Tras el acto mantenido, el comité de empresa, con predomino de miembros de USO y el asesoramiento de la responsable de Organización y Acción Sindical del propio sindicato Eva Babiano, elaboró un comunicado en el que destaca que, «a pesar de que Acesur ha vuelto a ser el principal operador nacional por cuarto año consecutivo liderando las ventas de aceite de oliva envasado y aumentando además en un 35% las exportaciones, se ha sentado en la mesa de negociación con muy poca voluntad de reconocer a sus trabajadores el esfuerzo que han venido realizando para contribuir a que la empresa goce de esta situación de liderazgo».
Los trabajadores han acordado no volver a reunirse y decidir en asamblea cuál va a ser el siguiente paso
El comité aduce que «la empresa ha ofrecido un 1,5% sobre la masa salarial, cantidad que los representantes de los trabajadores consideran insuficiente después de encadenar cuatro años de ganancias netas muy elevadas» y recuerda que «la bajada de los convenios anteriores al actual oscila en torno a un 35%». El comunicado insisten en que «la patronal rechaza de pleno la plataforma de mejora presentada por la parte social sin entrar a valorar siquiera el fondo de las mejoras que en ella se reivindican que no es otro que el de hacer que la diferencia entre las incorporaciones más recientes con sueldos más bajos puedan acceder a un sueldo digno y no exista una brecha salarial tan desproporcionada entre los trabajadores que más tiempo llevan en la empresa y los que tienen una antigüedad menor».
El comité concluye argumentando que «la posición no es inamovible pero lamentablemente no ha habido ningún acercamiento por lo que finalmente hemos decidido no convocar más reuniones dada la infructuosidad de las mismas y realizar una asamblea para que los trabajadores junto con sus representantes decidan cuál va a ser el siguiente paso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión