La encina del cementerio de Albanchez, en la carrera por ser 'Árbol del año' en España
La asociación Albancultur ha presentado la candidatura a este concurso cuyo periodo de votación finalizará el 16 de diciembre
Ascensión Cubillo
Albanchez de Mágina
Viernes, 17 de noviembre 2023, 13:08
La encina del Cementerio Viejo de Albanchez de Mágina figura entre los diez candidatos a 'Árbol del año' en España 2024, concurso convocado por la ... ONG Bosques sin fronteras que también incluye la modalidad de bosque del año. La candidatura ha sido promovida por la Asociación para la Protección del Patrimonio Cultural de Albanchez de Mágina, Albancultur, con el objetivo de «dar a conocer el rico patrimonio natural del municipio», en este caso con la peculiaridad de su ubicación. La elección del ganador se hará mediante votación popular a través de esta web, fase que permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre. El día 27 de ese mes se anunciarán los ganadores en ambas modalidades.
En este concurso, a diferencia de otros, no es importante la belleza, el tamaño o la edad de los árboles o los bosques, sino la historia y la relación con las personas y el territorio. «Buscamos árboles y bosques que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio», indican en su página web.
Características
La encina del Cementerio Viejo de Albanchez de Mágina es de la especie Quercus ilex L. subespecie ballota (o rotundifolia). Tiene 400 años, 22 metros de altura y cuatro de perímetro, con fuste potente y acanalado. Su diámetro de copa es 20 metros.
Este ejemplar emblemático y de gran porte ya existía cuando se construyó el cementerio de la localidad en 1842, radicado en el sitio denominado 'La Carrasquilla', tal y como se explica en la web del concurso.
Este árbol ha sido testigo de la historia de este pueblo de la comarca de Sierra Mágina y «además mitiga la crisis climática, lucha contra el cambio climático por las toneladas de dióxido de carbono que almacena en sus tronco y ramaje y su producción de oxígeno», exponen desde Albancultur en la motivación de la presentación al concurso. Y añaden: «Buscamos la puesta en valor de esta encina o carrasca gigante e histórica no como reclamo turístico, sino por la importancia que tiene para los habitantes de la localidad. Un árbol de estas características nos aporta mucha información como una persona mayor, a quien respetamos por su sabiduría y experiencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión