Griegos y tunecinos cobran más por su aceite que los jienenses y los italianos más que nunca
Un productor de Italia recibe más del doble por un mismo kilo de zumo de aceituna que uno de España; en Grecia y hasta en Túnez se paga a más según Coag
Un agricultor italiano percibe más del doble que uno español por un kilo de aceite de oliva virgen extra. Más de seis euros, mientras que ... aquí no llega a 2,4. La diferencia nunca fue tan elevada, de más del 130%. Italia tradicionalmente ha vendido más caro que España, gracias a su mejor cartel y promoción a nivel internacional que hace que todavía en muchos rincones del mundo se asocie la calidad al zumo de aceituna italiano, en detrimento del de otros territorios.
En otros países también se paga más. En Grecia, señalan desde Coag, el precio también es superior a España, ya que se paga a 3 euros el kilo. Incluso en Túnez se dan mejores precios, ya que se paga a 2,68 euros por kilo.
En febrero, Coag ya alertó de que los precios en origen del aceite de oliva virgen extra en España, los que percibe el agricultor, se situaban un 58% por debajo de los registrados en el país transalpino.Los precios en España se encuentran ya por debajo de los umbrales de rentabilidad, tal y como alertaba el mes pasado la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que en un estudio de 2012 fijaba en 2,73 euros el coste medio para producir un kilo de aceite.
2019 comenzó con un precio medio del aceite de 2,51 euros el kilo en origen y 2,65 euros el virgen extra. Un año antes, eran de 3,56 y 3,62 euros respectivamente. Un euro más.
La organización agraria señala que la reducción de producción en el resto del mundo, debido a la vecería del olivar (el fenómeno por el cual árboles frutales alternan fuertes cosechas con años de poca) y a los temporales, como en el propio país italiano, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.
Las cien mil familias que viven en la provincia de forma principal o secundaria del olivar, con la campaña de recogida en su recta final, están pendientes estos días (los que aún tienen producto por liquidar y cobrar), del precio al que se paga el zumo de aceituna al productor para ver si su aceite tiene más de oro o de líquido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión