La provincia, en alerta naranja este domingo por riesgo de hasta 20 centímetros de nieve
En Cazorla y Segura el riesgo es elevado, aunque también se esperan copos en zonas de La Loma y la Sierra Sur e incluso la capital
La borrasca Gloria que afecta desde este domingo a gran parte del país, especialmente a Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, llega también a Andalucía ... alcanzando a la provincia de Jaén, además de Granada y Almería, en aviso naranja por nevadas y amarillo por fuertes vientos. Según detalla la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aviso se activará a las 12:00 horas y se prolongará hasta el lunes, pues está previsto que la borrasca remita en los días siguientes.
Se espera para hoy un riesgo importante de nevadas que pueden acumular de 15 a 20 centímetros en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. La cota de nieve podrá bajar hasta los 500 metros.
Pero no son los únicos dos puntos de la provincia donde habrá nieve. La cota más baja está prevista para la madrugada del lunes y se anuncian nevadas el domingo y el lunes en la comarca de La Loma y en la Sierra Sur. Incluso en Jaén capital podría nevar durante la jornada o la madrugada del lunes, con riesgo amarillo por nevadas. En la capital hoy se esperan precipitaciones con más de cinco litros por metro cuadrado y mañana diez.
Ante este temporal de frío y nieve, que afectará prácticamente a toda España, la Dirección General de Tráfico (DGT) llegó a aconsejar a adelantar al sábado el regreso del fin de semana para evitar posibles incidencias. Según la DGT, además de las vías comarcales y locales que puedan verse afectadas por este fenómeno, también podrían presentar complicaciones las vías de alta capacidad, autovías y autopistas.
Recomendaciones
En la provincia de Jaén, las tres administraciones competentes en materia de carreteras, el Gobierno de la nación, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial tienen activado un Plan de Viabilidad invernal que ha puesto a todos los recursos disponibles en «alerta» para lo que pueda venir este fin de semana. Se ha puesto a punto la maquinaria y hecho acopios de sal, además de haberse realizado trabajos preventivos desde el pasado martes en las zonas más «problemáticas», como son la A-317, conocida como La Ballestera, en la sierra de Segura, y que da acceso a Santiago-Pontones, y en la A-319, en el Puerto de Las Palomas en Cazorla.
Ante los temporales de frío y nieve, el ciudadano debe tener en cuenta las medidas de prevención y autoprotección, que favorezcan tanto la seguridad propia como la de los demás.
«Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico», señalan desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión