Los datos oficiales hacen pensar que habrá menos aceite de oliva incluso del esperado
Las cifras de lo producido a 1 de enero en esta campaña dejan muchas dudas de que se alcance lo previsto por el aforo; Coag y UPA calculan un 20% menos, un 44% menos que la pasada de récord
¿Hay menos aceite de oliva incluso del esperado? Es la pregunta que queda en el aire tras conocerse los últimos datos oficiales a 1 ... de enero del producido, que apuntan a que las previsiones de cosecha en España en la campaña 2019-20 podrían verse reducidas respecto a lo previsto por el aforo de la Junta de Andalucía, rondando el millón de toneladas totales. Así se desprende al menos de los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que dejan muchas dudas de que se pueda alcanzar la cifra señalada por el aforo (1.250.000 toneladas para España, 455.000 de ellas en Jaén), que ya apuntaba a una reducción de un tercio de la cosecha respecto a la anterior de récord.
Según la AICA, en el mes de diciembre se habían recogido un total de 665.083 toneladas de aceite en todo el país, lo que supone un 53% de las estimaciones de producción, de 1.250.000 toneladas. De las 665.083 toneladas, 453.319 son del mes de diciembre. Teniendo en cuenta que la recolección se ha adelantado en varias semanas de forma general, parece difícil que se alcance la estimación.
«Es una cifra significativa, pero inferior a la prevista teniendo en cuenta el adelanto en la recolección durante esta campaña», señalan desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, lo que «confirma su estimación de una producción nacional inferior a 1,1 millones de toneladas, lo que supondría un descenso de casi el 40% con respecto a la campaña anterior».
Reacciones
Así lo ven también desde Coag y Upa, que consideran que el total de aceite producido no llegará a lo previsto mientras que desde Asaja Jaén se muestran más cautos y creen que la cifra final andará cerca.
Para Coag, a tenor de estos datos de la AICA, «las previsiones de cosecha de aceite de oliva en España podrían verse reducidas un 20%, rondando el millón de toneladas», algo que ya puso de manifiesto en el mes de noviembre. Su secretario general en Jaén y responsable del sector del aceite en Coag-Andalucía, Juan Luis Ávila, hacía este martes un llamamiento a las cooperativas «para que hagan una venta ordenada del aceite, en una situación de bajos precios injustificada, sin que sirva ya la excusa de la oferta y la demanda para sustentarla».
La campaña récord 2018-19 alcanzó las 1.787.000 toneladas, por lo que de finalmente quedarse la actual en el entorno del millón el descenso con respecto a la cosecha anterior sobrepasaría el 40%.
Por su parte, desde Upa Jaén se considera que «los datos de producción del mes de diciembre de 2019 hechos públicos por la AICA nos dan la razón, evidentemente marcados por la menor cosecha en Jaén. A tenor de las cifras manejadas por el organismo público perteneciente al Ministerio de Agricultura, la producción final de aceite de oliva en España se moverá entre una horquilla del millón y el millón cien mil toneladas, cantidades manejadas por Upa desde el principio de la campaña de recolección», aseguran desde la asociación agraria.
«Está clara la disminución de producción», ha señalado su secretario general en Jaén, Cristóbal Cano, y ha añadido que «hay menos aceituna de la inicialmente prevista y eso también hace que a finales del mes de enero podríamos decir que estaremos casi terminados».
«Ahora mismo nos encontramos cerca del 70 por ciento de la recolección, por lo que, si el tiempo sigue acompañando, la campaña habrá concluido, como máximo, en los primeros días de febrero. Y en este mes, como se está viendo también en campo, habrá poca entrada de aceituna en las cooperativas y almazaras», ha explicado Cristóbal Cano, quien hincapié en que, a tenor de la menor producción, tanto en España como en el resto de Europa, así como el incremento del consumo mundial, en que «no existen razones lógicas que justifiquen que el aceite de oliva virgen extra se encuentre en el entorno de los dos euros» y «por eso seguiremos reclamando a las administraciones medidas estructurales para un problema que llevamos arrastrando más de un año».
Asaja, por el contrario, sí considera que al final se llegará prácticamente a lo que aventuró el aforo. «Con esta producción entendemos que nos vamos a quedar cerca de lo aforado, aunque habrá que esperar a ver la que se registra durante este mes de enero, que será definitorio para que se cumpla el aforo», manifiesta el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero.
¿Menos producción que consumo?
En total las existencias de aceite al mes de diciembre serían de 1.064.814 toneladas de aceite, de las cuales, 779.394 toneladas se encontrarían en manos de los productores, 245.386 toneladas en los envasadores y 40.034 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.
Por otro lado, los países productores pertenecientes al Consejo Oleícola Internacional (COI), también producirán menos aceite del previsto en un principio, según los últimos datos del COI, que estima una producción total de 2.942.500 toneladas, lo que representará el 93,6% del total mundial para el año de cosecha 2019/20 y una disminución del 3,2% en comparación con el año anterior.
Los países productores de la UE pronostican una producción de 2.011.000 toneladas, una caída del 11,1%. Se estima que el resto de los países miembros producen un total de 931 500 toneladas, con un aumento de 155 500 t, 20.0% más que el año de cosecha anterior.
Concretamente, el COI estima que Italia produciría unas 340.000 toneladas de aceite, Grecia unas 300.000 toneladas; y Portugal unas 125.400 toneladas de aceite, mientras que para España preveía en ese informe una producción de 1.230.000 toneladas de aceite.
En el caso de que España no sobrepasase el millón de toneladas de aceite, la producción mundial de aceite podría situarse por debajo de los tres millones de toneladas de aceite (2.914.100 toneladas).
Frente a esta reducción de la producción mundial, el consumo mundial podría alcanzar las 3.094.000 toneladas, un aumento del 6,4% respecto al año de cosecha anterior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión